Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Marcha atrás del IFE en la apertura de paquetes; rechaza acusación de ilegalidad

Deja en manos del TEPJF la decisión, luego de la denuncia de López Obrador

Marcha atrás del IFE en la apertura de paquetes; rechaza acusación de ilegalidad

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, al inicio de la marcha de ayer hacia la ciudad de México Foto: Gerardo Flores

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un nuevo viraje, y tras justificar la legalidad de la circular 071, emitida para instruir a los consejos distritales sobre la apertura de paquetes, ordenó rectificar la ejecución de esas instrucciones.

"Se dispuso la suspensión de apertura de paquetes. Preferimos plantearlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y solicitarle que ratifique la instrucción de aportar algunos documentos", informó el director ejecutivo de Organización, Miguel Angel Solís.

El funcionario amplió su explicación sobre esta nueva postura en medio de las críticas de la coalición Por el Bien de Todos sobre la ilegalidad de dicha medida: "Esto, quiero decirlo con toda claridad, se hace fundamentalmente no porque sea una irregularidad, sino porque el instituto quiere aportar, quiere ofrecer su aportación a la tranquilidad de toda la sociedad mexicana, para esperar de esta forma, tranquila y armoniosa, el resultado que otorgue a la misma el tribunal".

Sin embargo, a las denuncias de ilegalidad planteadas por la coalición Por el Bien de Todos se agregaron ayer las inquietudes de la Alianza por México, cuyo representante, Felipe Solís Acero, envió un oficio al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, para solicitar una explicación sobre el fundamento legal "con base en el cual se dispuso la realización de las acciones relativas a la apertura de paquetes electorales de casilla".

En medio de esta polémica sobre la legalidad del proceder del IFE, Solís informó que la custodia militar de las instalaciones de los consejos electorales se extenderá "hasta que sea resuelta por el tribunal la última etapa de los comicios". Explicó que comúnmente la custodia del Ejército permanece hasta la realización de los cómputos distritales, pero en esta ocasión se hizo la petición para ampliar este resguardo.

Por la mañana, en entrevista por separado, la consejera Lourdes López consideró que las descalificaciones de la coalición hacia el IFE -a cuyos principales funcionarios algunos los consideran "delincuentes electorales"- son excesivas, y dijo que estas posturas sólo contribuyen a una mayor tensión social.

En cualquier caso, aseveró que los partidos y coaliciones tienen los cauces jurídicas para procesar sus inconformidades, al tiempo que justificó la legalidad de la apertura de paquetes, de ahí que sean excesivas las descalificaciones de funcionarios que sólo cumplen con su responsabilidad.

Al ofrecer una conferencia de prensa para responder a las nuevas imputaciones de la coalición Por el Bien de Todos, el director de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Hugo Concha, declaró que el fundamento legal está en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, cuyo artículo 18 dice:

"...en los juicios de inconformidad, el expediente completo, con todas las actas y las hojas de incidentes levantadas por la autoridad electoral, así como los escritos de incidentes y de protesta que se hubieran presentado en los términos del Cofipe.

-Pero todavía no estaba lista la impugnación. El tribunal no les estaba ordenando que se les remitiera nada -se le planteó.

-La solicitud de acta certificada hay que hacerla a la secretaría ejecutiva, que es la autoridad correspondiente del IFE para certificar documentos y entregarlos. Se puede presentar la solicitud y la secretaría ejecutiva le entrega la documentación o le dice de qué manera se entrega, es parte de los procedimientos de transparencia del propio instituto -respondió Concha.

Sin embargo, mientras Concha expuso sus argumentos sobre la legalidad de la apertura de los paquetes y especificó que ésta se hace exclusivamente para tener las actas incidencia -aclaró que "no se debe confundir con que se abren los sobres que traen las boletas"-, el responsable de Organización habló del cambio de órdenes en abono de la tranquilidad social.

-Primeramente, el director de Capacitación nos dice que todo está hecho conforme a la ley, y posteriormente usted nos ha dicho que se ha resuelto que no se abran más. ¿No es esto una incongruencia?

-El IFE ha estado actuando conforme a la normatividad legal existente. Está dictaminado en el Cofipe y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que dice que se deberán integrar los expedientes, y no distingue el sitio donde se encuentran. Pero para aportar una cuota de tranquilidad a esta controversia se ha decidido por la superioridad de la institución que se dé la instrucción, como se hizo el martes por la tarde, de suspender la apertura de los documentos.

El organismo ha argumentado que la apertura de paquetes ha obedececido a las solicitudes de documentación que han presentado la coalición Por el Bien de Todos y el PAN.

Sin embargo, ayer la Alianza por México envió un mensaje para que el IFE explique si "tal oficio-circular (la 071 cuestionada por la coalición Por el Bien de Todos) existe y, en caso afirmativo, dé las razones por las que se produjo y se me proporcione copia certificada del mismo, así como cualquier otro oficio o instrucción escrita que con el mismo propósito (apertura de paquetes o sustracción de documentos de las bodegas de seguridad) haya sido enviado".

En su caso, continúa el escrito de Felipe Solís Acero, que se informe sobre la lista de distritos electorales, individualmente identificados, en los que se haya realizado esta apertura de paquetes y la relación de documentos que en cada uno de ellos se sustrajeron.

Asimismo, pidió la fecha hasta la cual se mantendrá la vigilancia del personal militar para la custodia de las instalaciones electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.