Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política ''El PRD es mucho más que López Obrador'', dice la dirigencia del PAN

El CEN asegura que ha tenido acercamientos con el partido del sol azteca

''El PRD es mucho más que López Obrador'', dice la dirigencia del PAN

Silencio de Felipe Calderón el primer día de movilizaciones en los distritos electorales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el primer día de las movilizaciones perredistas en los distritos electorales, el panista Felipe Calderón Hinojosa guardó silencio, mientras que la dirigencia panista aseguró que ha tenido acercamientos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ese organismo ''es mucho más que'' Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de Calderón, que mantuvo un perfil discreto, con reuniones privadas, el Partido Acción Nacional (PAN) descalificó tanto las protestas como la estrategia jurídica de defensa del voto del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México.

En una conferencia de prensa para responder al perredista, César Nava, secretario general adjunto del PAN, lo culpó de la apertura de paquetes en las oficinas distritales, porque el Instituto Federal Electoral (IFE) así lo ordenó para atender las impugnaciones perredistas, y también responsabilizó al tabasqueño de la violencia que pudiera generarse en los 300 distritos.

Críticos de las marchas de sus opositores, los panistas anunciaron que alistan sus propios actos masivos, en el contexto de la llamada ''gira de agradecimiento'' que emprenderá Felipe Calderón. Sobre la fecha del mencionado recorrido se informó que es muy difícil que se realice la próxima semana.

Nava explicó que en esta gira el michocano hará un llamado a respetar y hacer respetar el voto, y cuando se le insistió en que estas visitas podrían provocar episodios de confrontación, respondió que los actos serán ''pacíficos, ordenados y contrastantes con el discurso de López Obrador''.

A diferencia de sus opositores, dijo que tienen 66 años de existencia, de actos pacíficos. ''Nuestra historia nos acredita.'' Aseguró que han dialogado con perredistas. ''Nuestra mano sigue tendida al PRD, que es mucho más que López Obrador; nosotros creemos que los millones de mexicanos que votaron por López Obrador lo hicieron de buena fe, son mexicanos bien nacidos que quieren el bien para el país y para sus hijos.''

En tanto, Calderón Hinojosa sostuvo una encerrona con su equipo en el CEN del PAN y luego reuniones privadas. Fue el primer día en que no recibió felicitaciones de mandatarios extranjeros. Sus oficinas sólo informaron de una llamada del congresista Bill Frist, líder de la mayoría del Partido Republicano del Senado de Estados Unidos.

Junto con Nava estuvo el representante del blanquiazul ante el IFE, Germán Martínez, quien señaló que la coalición Por el Bien de Todos cayó en una ''flagrante contradicción'' al pedir la nulidad de la elección al mismo tiempo del recuento de votos y anunció que, por lo pronto, el PAN comenzó a enviar sus argumentos de defensa.

Aunque el albiazul también pidió la anulación de las casillas, insistió en su acusación de que el PRD busca tirar a la basura el esfuerzo cívico de 41 millones de mexicanos que acudieron a las urnas por la simple razón de que el resultado no les favorece. Acusó a López Obrador de ser responsable de cualquier presión, violencia y daño que sufran las personas que acudan a las oficinas distritales.

Según Germán Martínez, el perredista ''está desesperado, no tiene la razón jurídica ni la voluntad mayoritaria de los ciudadanos a su favor''. Sobre las quejas de López Obrador de que funcionarios electorales están extrayendo los paquetes electorales, Nava explicó que es natural, porque el IFE requiere ese material para integrar los expedientes de impugnaciones de los perredistas.

Anunció que el PAN presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de militantes del PRD que supuestamente retuvieron a un representante del blanquiazul en Comalcalco, Tabasco, para impedir la extracción de las boletas.

Finalmente, sin presentar pruebas, acusó a José Ramiro López Obrador, hermano del candidato de PRD-PT-Convergencia; al senador César Raúl Ojeda y a Adán Augusto López Hernández, de haber encabezado a las personas que retuvieron al panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.