Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Opinión VINOS

VINOS

Mireya Cuéllar

Nuevos aportes al conocimiento y al paladar

Ampliar la imagen Cosecha en el viñedo Luna, en Napa, California Foto: Ap

LA MALA NOTICIA es que en México todavía no contamos con una verdadera guía del vino nacional. La buena es que la revista Sabor hizo una edición especial sobre los viñedos de México.

SABOR PRESENTO UN número especial -de su publicación semestral- que es una buena actualización sobre lo que se está haciendo en el país en materia de vino, aderezado con los elementos propios de una guía, como los hoteles y restaurantes a visitar en las zonas vinícolas del país. La revista de marras es un documento básico para todos aquellos que desean tomar alguna de las rutas del vino, y al mismo tiempo cuenta con información actualizada sobre las cosechas y las actividades de la vendimia de este año.

LA ASOCIACION NACIONAL de Vitivinicultores AC publicó en 2003 el libro El vino mexicano (raíz, sarmiento y frutos), el cual contiene fotografías y una historia sucinta de lo que ha sido la industria del vino en el país. Es un texto de pasta gruesa que incluye las bodegas registradas hasta el año 2000. Sin embargo, y aunque parezca un lapso muy corto, en Baja California se ha dado un auge del vino que este número especial de la revista Sabor recoge en detalle, además de una buena lista de caldos. El problema es que no tiene el formato típico de las guías (de un tamaño manejable), sino el de una revista, que eso es, al final de cuentas....

Y EN ESTO de probar y seguir probando vinos le queremos sugerir dos opciones para ocasiones distintas. Santo Tomás tiene en el mercado Alisio, un chardonnay con ocho meses de roble francés que cuesta 265 pesos, y que, según esta columna (a la que le gusta experimentar), iría bien con un cebiche que incluya mango o un toque dulce al final. El consumidor tiene la ventaja de que las etiquetas de esta reserva contienen una descripción de aromas y colores, además de sugerencias para el maridaje.

PARA UNA OCASION más formal, Monte Xanic tiene un malbec cosecha 2003, que como casi todas las cosas de la vida, tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que está delicioso. Lo malo, que sólo son mil 700 botellas, seis barricas, no más.

BARON BALCHE PRESENTO anoche sus nuevos caldos. Fue una de las primeras bodegas de Baja California que construyeron sus cavas bajo tierra y recurrieron a los implementos tecnológicos, sistemas de gravedad, control de humedad y de temperatura automatizados. La bodega es un gran laboratorio.

PD. DEL DICCIONARIO del Diablo: Voto: Instrumento y símbolo del poder de un hombre libre para hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina...

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.