Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Mundo Ataca la aviación israelí la cancillería de la ANP; otros bombardeos dejan 23 muertos

Respalda Washington la incursión militar de Tel Aviv en territorio libanés

Ataca la aviación israelí la cancillería de la ANP; otros bombardeos dejan 23 muertos

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen La cancillería palestina, seriamente dañada por el bombardeo de la aviación israelí Foto: Ap

Ciudad de Gaza, jueves 13 de julio. La aviación de Israel atacó hoy aquí la cancillería palestina y causó un incendio en el edificio, pero no hubo informes de bajas. Anteriormente, al menos 23 palestinos, nueve de ellos miembros de la misma familia, murieron el miércoles en diversos ataques de aviones y tanques en la franja de Gaza.

Un F-16 bombardeó la casa de un miembro del movimiento islámico Hamas, Nabil Abu Salmiyah, en el barrio Cheij Radwan, en la periferia de Gaza. El jefe de familia, su esposa, cinco de sus hijos y otros dos familiares fallecieron.

Los cadáveres de tres de las hijas, de menos de 10 años, fueron encontrados entre las ruinas de la casa después del mediodía. Además, unas 30 personas resultaron heridas en el bombardeo, que destrozó parcialmente varias viviendas.

Mohammed Deif, líder de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, resultó herido en el ataque y fue operado en el hospital Shifa de Gaza, aunque su vida no corre peligro.

El líder militar, acusado por Israel de ser el artífice de numerosos atentados suicidas, es conocido por su capacidad para esconderse, disfrazarse y confundirse entre la población de Gaza.

Además, otros cinco palestinos murieron y seis resultaron heridos en un bombardeo en Deir el Balah, al centro de la franja de Gaza. Según portavoces militares israelíes, se trataba de hombres armados.

Por otra parte, cuatro activistas palestinos perdieron la vida en otro ataque aéreo previo perpetrado contra un vehículo que circulaba también en Jan Yunes.

Además, dos miembros de las brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento Jihad Islámica, murieron alcanzados por disparos de tanque en Deir el Balah, en el centro de la franja. Al este de Jan Yunes, un policía palestino murió y otros dos resultaron heridos cuando un avión lanzó un misil contra la comisaría en que se encontraban.

En total, siete soldados israelíes murieron el miércoles en la frontera con Líbano, donde el ejército lleva a cabo una operación para liberar a dos militares capturados por la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah.

Estados Unidos defendió la incursión militar israelí en territorio libanés. "Reconocemos claramente el derecho de Israel a defenderse, fue un ataque sin provocación contra tropas israelíes en territorio israelí", afirmó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, condenó la captura de los dos soldados israelíes en un hecho que, estimó, "perjudica la estabilidad regional". De su lado, diversos movimientos armados palestinos felicitaron a Hezbollah por la captura de los soldados.

El presidente libanés pro sirio, Emile Lahoud, respaldó hoy una vez más la lucha armada de Hezbollah contra Israel y juzgó que la política israelí "pone en riesgo" la estabilidad. "Hoy los libaneses seguirán firmes en su posición nacional y proseguirán su lucha contra la agresión", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.