Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Detienen a dos profesores por abusar de 17 niños en Chiapas

La dirección de la escuela negó acusaciones de padres

Detienen a dos profesores por abusar de 17 niños en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de julio. La Fiscalía General del estado informó de la detención de Felipe de Jesús Reyes Vázquez y Alberto Agustín Ordóñez, maestros de música del jardín de niños Martha Luz Rincón, acusados de violar a por lo menos 17 niños en esa escuela, ubicada en la colonia Patria Nueva de esta ciudad.

La aprehensión se efectuó luego de que padres de familia acusaron públicamente a los mentores de abusar sexualmente de por lo menos 17 menores de entre dos y cinco años de edad, de los cuales cuatro son varones.

Los progenitores de los afectados relataron que desde hace algunos meses sus hijos se quejaron de que ambos maestros les tocaban los genitales, por lo que decidieron interponer una queja ante las autoridades educativas; sin embargo, la directora del plantel, Cecilia Morales Rincón, rechazó las acusaciones.

Lilia García García, madre de una de las presuntas víctimas de abuso, explicó que al comentar lo sucedido con otros padres de familia éstos descubrieron que el problema se repetía con varios niños. No obstante, ''la directora siguió negándolo. Por eso decidimos hacer una marcha el 6 de julio para denunciar lo que estaba pasando''.

Luego de la movilización, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales abrió cuatro averiguaciones previas, 289, 290, 291 y 291/UEDSYVF2/2006.

Las autoridades judiciales descubrieron que un primer grupo de cuatro niñas fueron víctimas de violación equiparada.

Durante el desarrollo de las indagatorias, los padres de otros 13 niños y niñas interpusieron denuncias por los mismos delitos.

Este miércoles la Fiscalía General del estado dio a conocer que Reyes Vázquez y Agustín Ordóñez fueron aprehendidos y remitidos al penal de El Amate, donde enfrentarán cargos por violación y abuso sexual.

El secretario de Educación de Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa, informó que durante este año se han presentado al menos nueve denuncias en contra de docentes por presunto abuso sexual de sus alumnos.

El funcionario rechazó que se haya incrementado el número de ataques o violaciones en las instituciones educativas. ''Lo que sucede es que ahora no lo ocultamos, y si los padres deciden darlo a conocer en los medios nosotros lo respetamos'', apuntó.

Sin embargo, este mes ha habido otras denuncias públicas que involucran a niños del nivel básico y prescolar.

El 3 de julio padres de familia de la guardería Alberto Merani, situada en la colonia Infonavit del Rosario, denunciaron actos de abuso sexual por uno de los docentes de ese plantel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.