Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Hallan muertos al jefe de Seguridad de Acapulco y a teniente de la Armada

La SIEDO toma el control de Apatzingán y detiene a por lo menos 150 agentes

Hallan muertos al jefe de Seguridad de Acapulco y a teniente de la Armada

El militar habría trabajado para estadunidenses vinculados con la DEA

Preocupación en la Secretaría de Marina; iniciaría pesquisas propias

Ampliar la imagen Efectivos de la Armada de México que participan en el programa México Seguro vigilan colonias y playas de Acapulco. En Apatzingán, Michoacán, agentes de la SIEDO y militares instalaron retenes y catearon viviendas para detener a policías municipales Foto: Javier Verdín y La Jornada Michoacán

Ampliar la imagen Efectivos de la Armada de México que participan en el programa México Seguro vigilan colonias y playas de Acapulco. En Apatzingán, Michoacán, agentes de la SIEDO y militares instalaron retenes y catearon viviendas para detener a policías municipales Foto: Javier Verdín y La Jornada Michoacán

Los cadáveres del teniente de la Armada de México Marcelino Marcelo García Nava y del jefe de seguridad del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Eusebio Palacios Ortiz, quienes fueron levantados esta semana, aparecieron anoche en una camioneta abandonada en el fraccionamiento Costa Azul.

Carlos Canseco, perito de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, abrió la camioneta Toyota verde, placas 632TTL del Distrito Federal, estacionada en la calle David Porter. Dentro estaban los cuerpos, en cobijas.

Elementos del Ejército y la Armada de México, la Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes estatales realizaron patrullajes aéreos y terrestres en Acapulco.

García Nava, asignado a labores de inteligencia y quien, según fuentes policiacas, estaría al servicio de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), fue sacado la madrugada del martes de su domicilio, en la unidad habitacional El Coloso.

Horas antes había sido levantado Eusebio Palacios Ortiz, ex miembro de la Armada y jefe de seguridad del ayuntamiento de Acapulco, cuando salía del cine con su familia. Hasta ayer no había denuncia por este secuestro.

Fuentes de la Armada de México revelaron que el alto mando está preocupado por estos hechos, que son un abierto desafío, hasta hace poco "impensable", y trascendió que la dependencia inició una averiguación.

De acuerdo con fuentes policiacas, ambos levantones podrían estar relacionados. Según los informantes, Marcelino Marcelo García Nava también trabaja para la empresa privada de seguridad Intercom, que brinda servicios a ciudadanos estadunidenses que visitan o radican en Acapulco y que tienen relación con la DEA.

Por segundo día consecutivo, el helicóptero Fennec matrícula AMHT-217, de la zona naval de Acapulco, sobrevoló el puerto y hoy se sumó al patrullaje el helicóptero PFP-305, de la Federal Preventiva, la cual participa en el operativo México Seguro, que desde ayer se intensificó.

Mientras, más de 100 elementos de la Fuerzas Especiales de Apoyo de la PFP instalaron varios retenes y un convoy integrado por efectivos del Ejército, la Armada, la PFP y policías locales patrulló diversos puntos del destino turístico.

Entretanto, el abogado Tomás Flores fue baleado por desconocidos cuando llegaba a su casa, en la colonia Inalámbrica, y murió al llegar al hospital privado donde lo trasladó su esposa.

Más tarde, en Chilpancingo, el policía preventivo municipal Faustino Zamora fue asesinado por su compañero Omar Figueroa, en una discusión durante el cambio de guardia.

El alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco, aseguró que la violencia en ese municipio y en la Costa Grande se debe a que el gobierno del presidente Vicente Fox ''pactó con uno de los grupos del crimen organizado''.

Mientras, 15 sujetos armados ingresaron a un hospital de Cárdenas, Tabasco, para acribillar al presunto narcotraficante Carlos Mario Cruz Magaña El Kati -sobrino de Alcides Ramón Magaña, El Metro-, quien convalecía de una herida que sufrió el lunes en un atentado.

Misael Habana, Sergio Ocampo y René Alberto López, corresponsales, y Jesús Aranda, reportero

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 12 de julio. Más de 150 policías de Apatzingán fueron detenidos por unos 200 agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para ser interrogados y posiblemente trasladados a la ciudad de México, donde 12 policías de esa localidad están arraigados como sospechosos de vínculos con el crimen organizado.

El personal de la SIEDO de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó a Apatzingán en dos aviones Hércules y de inmediato empezó a revisar vehículos y a catear viviendas en busca de los policías municipales que no estaban en servicio.

Trascendió que los agentes buscan al presunto narcotraficante José Antonio Morales Vega, El Muñeco, quien el 6 de junio fue rescatado por un grupo de pistoleros cuando lo trasladaban herido en una ambulancia de Protección Civil a un hospital de Uruapan.

Morales Vega iba custodiado por 12 policías municipales que, supuestamente por no llevar oficio de comisión, sólo escoltaron la ambulancia hasta la caseta localizada antes de llegar a Uruapan, en la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia.

Antes, desconocidos a bordo de dos camionetas pick-up interceptaron a tres personas que viajaban en un Jetta verde y les dispararon con rifles AR-15 y AK-47. En el lugar pereció José Angel Becerra, mientras que Gustavo Arce Pérez y Morales Vega fueron heridos de gravedad.

Cuando la ambulancia se dirigía a Uruapan, El Muñeco fue rescatado. Durante dos días nada se supo de él, de la ambulancia ni de los paramédicos Pablo Magaña Serrato y Lizteher Galán, quienes tres días después aparecieron heridos, desnudos y atados en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Los 12 policías a quienes se había ordenado escoltar la ambulancia en la que iba El Muñeco fueron detenidos por elementos de la SIEDO, que los trasladaron a Morelia y luego a la capital del país el 9 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.