Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Espectáculos Mi ciudad refleja a un artista enamorado de su pueblo: Guadalupe Ontiveros Tapia

Lanzan al mercado la redición del disco, de Trigo, que se dio a conocer en 1971

Mi ciudad refleja a un artista enamorado de su pueblo: Guadalupe Ontiveros Tapia

La obra es muy intelectual y fue difícil de entender en su tiempo, dice el hijo del músico

ARTURO CRUZ BARCENAS

En 1971 se dio a conocer el disco LP Mi ciudad, primero de Guadalupe Trigo y su co-letrista Eduardo Salas, que la compañía Sony&BMG ahora redita con la misma portada y a un precio de lista de 56 pesos. "El producto fue un suceso, hizo historia. El tiempo pasa y su grandeza es mayor", dijo en entrevista José Guadalupe Ontiveros Tapia, hijo del autor de El morral, la yunta y el rebozo.

Ontiveros, vástago de Trigo y Viola del mismo apellido, también busca abrirse camino en el medio artístico, pero sus composiciones no se parecen a las de su papá, a quien perdió cuando él tenía 4 años (hoy tiene 29).

Mi ciudad salió a la venta en LP, "de los negros grandotes. Hoy vuelve a ver la luz, pero en disco compacto. Aunque yo era un niño me acuerdo mucho de mi papá; me llevaba a sus conciertos y con mi mamá iba a las giras".

Trigo compuso unas 800 canciones y grabó 10 discos, dijo Ontiveros. "Mi ciudad es un tema que ha sido grabado por muchos intérpretes. El más reciente ha sido Luis Miguel. Atrás, Pedro Vargas, Lola Beltrán, quien dio a conocer la pieza; María de Lourdes, Vicente Fernández...

"Para mí, Mi ciudad refleja a un artista enamorado de su pueblo, de su gente. Le gustaba plasmar la problemática social del México de aquella época. En El morral, la yunta y el rebozo narra cómo a los campesinos los ponían a hacer pintas en paredes y piedras sobre candidatos electorales de ese entonces.

"La obra de mi papá es muy intelectual, musicalmente hablando, y fue difícil de entender por muchos en ese entonces. Mi ciudad habla de México, pero en forma poética, diferente a Sábado Distrito Federal, de Chava Flores, a quien recordaba frecuentemente."

Lola Beltrán lo hizo famoso

Reiteró que Mi ciudad es una redición del primer disco de Trigo. "Vienen todas las canciones del original y con los mismos productores, y la misma portada. Mi padre tendría en ese entonces unos 35 años.

"Grabó el tema, pero no funcionó como él esperaba. Se fue a España seis meses y al regresar se encontró con que Lola Beltrán la había escuchado; la cantó en Bellas Artes y eso la hizo famosa. ¡Era Lola La Grande! Tanto fue el impacto que mi papá le compuso una pieza a la cantante: Ella es la Lola. Chabuca Granda en el noticiario 24 Horas comentó a Jacobo Zabludovsky que en México hay un compositor buenísimo, mi papá. Eso ocasionó el despegue de su carrera".

Ontiveros lleva 11 años de compositor. Grabó un disco independiente con canciones de su autoría. "Tengo la idea de seguir en la música, pero no de manera comercial, aunque no me niego a las oportunidades.

"Quien sabe que soy hijo de Guadalupe Trigo piensa de entrada que mi estilo es similar, pero no, porque somos de distintas épocas. Lo mío se enfoca hacia la balada pop. Mi papá era yucateco, de Mérida, y mi mamá es de Monclova, Coahuila.

"Canto en una peña, El Jardín de San Agustín, en el centro de Tlalpan. Interpreto las famosas de mi papá y mis amigos responden muy bien cuando canto Mi ciudad. Todo mundo la conoce; los jóvenes se ponen de pie; pienso que mucho tiene que ver que ahora la cante Luis Miguel", añadió.

Trigo mezcla en sus canciones el campo y la ciudad, con el dejo de protesta de esos años. El disco contiene también El último poeta, Soñador, Veloz, Hoy no salgo a la cantina, Pajarero, La milpa de Valerio, En el nombre de Dios, Genoveva y Ay, qué será de mi tierra.

"Este disco sale ahora -agregó Ontiveros- porque mi mamá es una luchadora por la obra de mi papá. Es un adelanto, porque en 2007 se recordará el aniversario luctuoso número 25 de su fallecimiento, que ocurrió el 18 de marzo de 2007.

"Como parte de los festejos se grabará un disco homenaje y se realizará un concierto, quizá en un lugar cerrado. Eso a su debido tiempo", concluyó.

Mi ciudad contó con arreglos orquestales de Mario Patrón, Chucho Ferrer y Enrique Neri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.