Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Espectáculos Rata Blanca es una banda digna y con un show potente: Giardino

El grupo argentino empezará gira en México el 27 de julio; son más de 20 escenarios

Rata Blanca es una banda digna y con un show potente: Giardino

A pesar de que nos consideramos en ascenso, ya somos una especie de clásico, expresa

Promueve su disco La llave de la puerta secreta, con algunos temas basados en El código Da Vinci

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Walter Giardino, fundador de la agrupación

El grupo argentino Rata Blanca, consagrado como la mejor banda de heavy metal de Sudamérica, regresa a México para realizar la gira más importante que haya hecho hasta hoy en el país. Para presentar su más reciente disco, La llave de la puerta secreta, recorrerá más de 20 escenarios mexicanos a partir del 27 de julio.

Walter Giardino, líder de Rata Blanca, en entrevista con La Jornada señala desde Buenos Aires: "Es maravilloso ver cómo hemos crecido en las visitas a México; prácticamente desde que iniciamos, hace 20 años, hemos estado de gira, y llegar a este momento, en que las cosas tienen más forma y tocar en el teatro Metropólitan, es dar a nuestros seguidores lo que merecen: un buen show en un buen lugar. Llegamos a esta importante gira con base en el esfuerzo y sobre todo con el cariño de los mexicanos".

La historia de Rata Blanca es la de cualquier banda de rock: se formó en 1985, mezclando el hard rock clásico con el metal, influenciado por el sonido de grandes grupos, como Deep Purple, Led Zeppelin, Yngwie Malmsteen, entre otros, hasta alcanzar la calidad y aceptación musical en América Latina. Ha participado en infinidad de festivales, compartiendo escenario con Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Deep Purple, Glenn Hughes, Whitesnake y Judas Priest, entre otros.

Tras estos 20 años de rocanrol, Giardino considera que Rata Blanca "es una banda digna. Terminar 2005 con la promoción del disco, que ha sido realmente un suceso en toda la región y que redondearemos con algunas de las presentaciones en Sudamérica y en México. Contamos con un show muy potente, con muchos éxitos de toda la vida que la gente quiere escuchar. A pesar de que nos consideramos una banda en ascenso ya somos una especie de clásico; tenemos 20 años, pero todavía está siendo descubierta por muchas personas".

Probada calidad

A lo largo de los 12 discos de Rata Blanca el líder, Walter Giardino, ha demostrado su capacidad de composición y técnica. De su discografía destacan: Magos, espadas y rosas, que vendió más de millón y medio de copias y consagró a la banda internacionalmente con excelentes canciones éxito, como La leyenda del hada y el mago y Mujer amante.

El momento creativo por el que pasa Rata Blanca, considera el guitarrista, "es de disfrute, en calma. Nos preparamos para el próximo disco, digiriendo y dirigiendo las propuestas de lo que será el nuevo álbum, ordenándonos para ir por partes. La creatividad no se puede racionalizar, algunas cosas quedan apuntadas o registradas en espera del momento de fluir libremente".

La llave de la puerta secreta fue publicado en Argentina el 26 de marzo de 2005; obtuvo un disco de oro un día antes de salir a la venta y después ganó disco de platino; el álbum consta de 11 temas, algunos basados en el best seller de Dan Brown El codigo Da Vinci, aunque no es conceptual.

El grupo no cuenta con casa discográfica en México. Giardino opina: "Llevamos 20 años, tenemos éxito en toda Latinoamérica; lo único que necesitamos, como muchas bandas, es que una discográfica haga su trabajo. Esperamos la propuesta de compañías".

El mayor problema que se enfrenta

La distribución de los grupos latinoamericanos con las disqueras es, según el músico, "el mayor problema que tenemos; a veces puedes ser muy popular en tu país y no significar nada del otro lado del continente; sólo algunos grupos de rock tienen la suerte de ser bien tratados discográficamente, lo cual es una pena porque limita mucho el crecimiento de los artistas. Una banda como Rata Blanca tendría mucho más penetración y posibilidades si una casa discográfica se pusiera a hacer bien las cosas: saber qué es lo que tiene entre manos y sumarse a nuestro proyecto. Pero decidimos que ese asunto no frenaría nuestro trabajo. Seguimos creciendo y México ha sido importante".

Hasta el momento la gira emprendida por Rata Blanca en 2005 ha convocado a 246 mil 450 personas en 40 conciertos, en Argentina, Sudamérica, Centro América y Estados Unidos. Y ahora encara el segundo semestre del año con presentaciones en Paraguay, Perú y México. En este último comienza en el Distrito Federal el 27 de julio y se extienderá hasta el 27 de agosto, en ciudades como Oaxaca, Chilpancingo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca y León, entre otras. Más información en www.rataweb.com.ar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.