Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Economía Pemex, empresa con la mayor utilidad operativa: Expansión

Pemex, empresa con la mayor utilidad operativa: Expansión

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el centro del interés de los grandes negocios nacionales y extranjeros, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupó nuevamente en 2005 el primer lugar entre las 500 empresas más importantes de México, según la revista Expansión.

Figuró en el primer sitio en el monto de activos, deudas y fue también la de mayor utilidad de operación durante el quinto año de gobierno del presidente Vicente Fox, con beneficios, antes de impuestos, sin precedentes en la historia de la paraestatal y sin paralelo con la utilidad operativa de empresa alguna de la iniciativa privada nacional y extranjera en el país.

La ganancia operativa de Pemex ascendió a 498 mil 754.5 millones de pesos, unos 45 mil millones de dólares, y rebasó en casi 134 mil millones (27 por ciento) al beneficio de operación conjunto de las 100 empresas privadas más importantes del país, según el listado de Expansión.

Tal vez por eso se identifique a Pemex como la ''joya de la corona''. Sin embargo, una vez que sus ganancias operativas se transformaron en impuestos, derechos y aprovechamientos a favor del gobierno federal, la paraestatal petrolera ocupó también el primer lugar, pero entre las empresas de mayores pérdidas, con un resultado negativo neto de 76 mil 282.3 millones de pesos.

La utilidad de operación de Pemex en 2005 fue nueve veces superior a la obtenida por Teléfonos de México, la empresa privada que ocupó el segundo sitio, con 48 mil 694.2 millones de pesos; fue equivalente a 15 veces la ganancia operativa de América Móvil (Telcel); rebasó en 18 veces la alcanzada por Cementos Mexicanos (Cemex) y en 20 a la del estadunidense Grupo Financiero Banamex, filial de Citigroup.

En conjunto, 98 de las más importantes empresas privadas nacionales y extranjeras que figuran en las primeras 100 de Expansión -entre telefónicas, automotrices, bancos y servicios financieros, mineras y cadenas comerciales- sumaron ganancias de operación por 364 mil millones de pesos, que en términos comparativos representaron 73 por ciento de la utilidad operativa de Pemex el año pasado.

Sin embargo, a la hora de pagar impuestos la ganancia operativa de Pemex se transformó en pérdida neta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.