Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Economía Presionará Lula al G-8 para que se liberalice el comercio mundial

Se abordará el tema aunque no está incluido en la agenda de San Petersburgo, dijo

Presionará Lula al G-8 para que se liberalice el comercio mundial

Los negociadores están atados de manos; los líderes deben decidir si quieren avanzar

AFP Y REUTERS

Londres, 12 de julio. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva presionará para que se avance en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial durante la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará este fin de semana, según una entrevista publicada este miércoles en el diario británico Financial Times.

Lula afirmó que, aunque el comercio no está incluido en la agenda formal de la reunión del G-8 en San Petersburgo, Rusia, de todas maneras se hablará del tema, añadió el diario.

''No es posible que los presidentes de los países más importantes del mundo se reúnan y no debatan sobre uno de los objetivos primordiales'' del planeta, declaró Lula al Financial Times.

Brasil ha defendido durante mucho tiempo la idea de un encuentro mundial para promover el levantamiento de las barreras impuestas a los productos agrícolas e industriales, así como a los servicios, con la perspectiva de alcanzar un progreso real en la liberalización del comercio.

''Nuestros representantes en la mesa de negociaciones están con las manos atadas (...) y los líderes deben decir si quieren avanzar o no'' en la liberalización del comercio mundial, dijo Lula, y criticó la posición del presidente francés Jacques Chirac, quien defiende los intereses de los terratenientes franceses en detrimento de la liberalización del comercio mundial.

Lula estima que la Unión Europea debe reducir los aranceles impuestos a las importaciones de productos agrícolas, y que Estados Unidos debe suspender los subsidios a los propietarios de explotaciones agrícolas.

De su lado, un importante funcionario estadunidense dijo que Estados Unidos presionará a sus socios comerciales para que satisfagan sus demandas de acceso a los mercados, durante las reuniones que se realizarán esta semana en Europa para intentar salvar las negociaciones de comercio mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.