Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Deportes Zidane se disculpa, pero no se arrepiente del golpe a Materazzi

Joseph Blatter dice que podrían quitarle el premio como mejor jugador del Mundial

Zidane se disculpa, pero no se arrepiente del golpe a Materazzi

El francés justificó su reacción, "insultó a mi madre y a mi hermana"; el italiano lo negó

Ampliar la imagen Con un costo de tres mil euros por pieza, saldrá a la venta una edición de 100 bustos de Zidane, hechos por el escultor francés Jean-Baptiste Seckler Foto: Ap

París, 12 de julio. Zinedine Zidane dijo este miércoles que le dio un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi durante la final del Mundial, porque insultó a su madre y a su hermana. Y mientras el italiano lo negó, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el francés puede perder el premio de mejor jugador de la Copa del Mundo 2006 por ese incidente.

"El (Materazzi) tiró de mi camiseta en varias oportunidades y yo le dije que podíamos intercambiarlas al finalizar el partido si quería", dijo Zidane durante una entrevista en el canal de televisión francés Canal Plus.

"Luego, pronunció palabras insultantes sobre mi madre y mi hermana. Lo escuchas una vez e intentas irte. Es lo que hago, porque yo en realidad me voy, los escuchas dos veces, y luego la tercera vez... Sabía que era mi último partido y que nos quedaban sólo 10 minutos, pero las cosas sucedieron muy rápido. Soy un hombre ante todo".

Zidane, de 34 años de edad, pidió disculpas a todos los niños y aficionados por su comportamiento. "Me disculpo ante los niños que han visto eso. Mi gesto no es perdonable. Por supuesto que no es un gesto a imitar. Deseo decirlo alto y fuerte porque fue visto por dos, tres mil millones de telespectadores y millones y millones de niños", señaló.

"También ante las personas y los profesores que están allí para educar a estos niños y mostrarles las cosas que no deben hacer. Ante todos ellos me disculpo."

El culpable es el que provoca

El jugador, que colgó los botines después del Mundial, indicó sin embargo, no arrepentirse del cabezazo que provocó su expulsión. "No puedo lamentar mi gesto, ya que eso querría decir que él tenía razón al decir todo eso. No puedo, no puedo, no puedo decir eso. Y no, no tiene razón para decir lo que dijo. No basta con sancionar siempre la reacción."

El francés, hijo de inmigrantes argelinos, precisó que acudirá a la convocatoria de la comisión de disciplina de la FIFA, que abrió una investigación sobre su gesto, reclamando al mismo tiempo sanciones contra Materazzi.

"Lo que deseo decir es que se habla siempre de la reacción, que es inevitablemente castigable y se debe castigar. Si no hay provocación, no puede haber una reacción. Es necesario sancionar al verdadero culpable, y el culpable es él, quien provoca.

"¿Es que creen ustedes que en una final de Copa del Mundo, cuando estoy a 10 minutos del final de mi carrera, que voy a hacer un gesto como ése porque eso me causa placer?"

Y aunque dijo que si "alguien es capaz de leer los labios de Materazzi, sabrá que digo la verdad", el italiano desmintió este mismo miércoles haber insultado a la madre de Zidane.

"No le dije nada referente al racismo, a la religión y a la política. No hablé tampoco de la madre. Perdí a mi madre a los 15 años y todavía hoy me emociono al hablar de ello. Naturalmente, no sabía que la suya estaba en el hospital", declaró Materazzi, en una entrevista al diario Gazzetta dello Sport.

Y mientras el semanario italiano de extrema derecha Minute alude a Zinedine Zidane en su edición del 12 de julio, titulando "Ciao granuja" debajo de una fotografía del cabezazo, el presidente de la FIFA dijo que esa agresión podría costarle el Balón de Oro.

"Antes de tomar cualquier decisión, espero el expediente" disciplinario abierto el martes por la FIFA, declaró Blatter al diario italiano La Repubblica.

Confesó que se sintió dolido por el francés y por el juego limpio. "Conozco a Zidane desde hace muchos años, su extraordinaria personalidad, su estilo de vida, su discreción, su familia... verle reaccionar así me hizo sentir mal", comentó.

En otro tema, Zizou respondió al senador italiano Roberto Calderoli, quien dijo que el equipo galo estaba "compuesto por negros, islamistas y comunistas. Francia sacrificó su propia identidad, quien se escandaliza y reclama excusas no tiene la conciencia tranquila".

"¿No piensan que es peor eso? ¿No piensan que eso es grave? Mi gesto (cabezazo) choca, pero eso para mí es peor. Cuando escuchas eso, eso hace mal."

Pero quien lo justificó fue Alfredo di Stéfano, presidente honorífico del Real Madrid. "Si Zidane le metió un cabezazo debe ser porque le dijo algo. O sea que con eso ya está todo dicho. Todo el mundo es muy catedrático con el dolor ajeno. Si te insultan en el campo, y a ver lo que te dicen, yo le rompo la cabeza", señaló.

Agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.