Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Cultura Invasión de clownes en medio del ajetreo de usuarios en el Metro La Raza

Inusitado teatro antisolemne para escenificar obra de Alejandro Jodorowsky

Invasión de clownes en medio del ajetreo de usuarios en el Metro La Raza

Proponen crear espectadores teatrales y rescatar espacios públicos para la cultura

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Escena de la obra Opera pánica, ayer, que se presentó en los pasillos de la estación La Raza del Metro Foto: Francisco Olvera

Una docena de clownes invadieron ayer por la tarde los pasillos de la estación La Raza del Metro para detener el ajetreo de los usuarios y presentarles Opera pánica, de Alejandro Jodorowsky.

Eran los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes presentarán su espectáculo en ese peculiar foro durante julio y agosto a iniciativa de Colectivo Escénico.

Este grupo lleva varios meses de trabajo por la creación de espectadores teatrales y el rescate de espacios públicos para la cultura. Afirman que el Metro se ha convertido en un lugar único, pues ''con dos pesos se puede tener transporte y cultura de calidad".

José Antonio Falconi, uno de los coordinadores del Colectivo Escénico, explica que con este tipo de presentaciones los jóvenes actores ''se foguean como los grandes. Además, no tenemos que hacer mucha difusión, el público está aquí, en este espacio de vida cotidiana. Aun las personas que tienen prisa se detienen a ver un sketch, lo disfrutan y luego les nace la curiosidad por seguir viendo teatro o cualquier otra arte escénica".

Concientizar desde la sinrazón

Opera pánica fue estrenada por su autor, el escritor y dramaturgo chileno Alejandro Jodorowsky, en 1993, en Italia, concebida como ''una obra para concientizar desde la sinrazón". El montaje hilvana una serie de escenas breves que lo mismo critican el conformismo, la violencia, la guerra, la incomunicación y la corrupción.

El ir y venir de usuarios del Metro ayer se topó con un violinista y un saxofonista que invitaban a las personas a formar un círculo alrededor de los actores. Muchos rostros cansados de pronto se iluminaban con una sonrisa o con sonoras carcajadas al ver a los clownes parodiando al Ejército o a un tirano.

Los niños de inmediato ''se conectaban" con la acción, un tanto caótica y estridente, que se desarrollaba ya sea en el Túnel de la Ciencia o frente a un puesto de revistas, en medio del olor a waffles crudos.

Los actores abrazaban al público, a los que veían más serios o tímidos, y éstos se dejaban hacer lo que ''la payasita" quería. Eran cómplices de ese breve, inusitado pero gratificante momento de rélax.

''Está bien que esas cosas sucedan en el Metro, para quitarle a algunos las cosas malas de la cabeza. Es que hay cada demente vagando por ahí", señaló una señora que no se perdió ninguno de los sketches que durante una hora 10 minutos convirtieron a la estación La Raza en el teatro más antisolemne de la ciudad.

Opera pánica, de Jodorowsky, con el grupo teatral El Enjambre, de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del INBA, se presentará el 19 de julio en la estación Tacubaya (área de correspondencia con líneas 1, 7 y 9, frente a los locales comerciales); el día 26 en la estación Bellas Artes (línea 8, área del mezanine); el 2 de agosto en la estación Zapata (área del mezanine) y el 9 de agosto en la estación San Lázaro (línea B, área del mezanine). Todas las funciones son a las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.