Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Cultura Protestan por la reubicación de Hombre corriendo

La escultura de Germán Cueto será emplazada atrás del Estadio Olímpico

Protestan por la reubicación de Hombre corriendo

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Trabajos de demolición, ayer, de la base que sostiene la escultura Hombre corriendo, de Germán Cueto, creada por el artista en 1968 para La Ruta de la Amistad FOOT Cristina Rodríguez

Debido a la inminente reubicación de la escultura Hombre corriendo, creada por Germán Cueto en 1968 para La Ruta de la Amistad, emplazada frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Luis de la Torre, presidente del patronato de dicho proyecto, realizó este martes una protesta para impedir esa acción.

La idea es trasladar la escultura -a cuyo cargo está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- a la parte posterior de ese estadio. El motivo, según el contratista que se identificó como el licenciado Samperio, es que ''ya no tiene la visibilidad que debería tener".

Para De la Torre, esa reubicación ''es ilógica y absurda. La obra es una pieza histórica que debe permanecer en su sitio. Lo que deberían hacer -propuso- es bajar los cables a un ducto subterráneo o pasarlos por la parte posterior y quitar los postes. Lo que se pone de manifiesto con el traslado es la falta de aprecio por la historia del país.

Hombre corriendo tiene una conexión histórica con ese estadio. No sabemos, dijo De la Torre, cómo es que se tomó la decisión de trasladarla. Al parecer fue un comité de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Como patronato creeemos que debe permanecer en su sitio y no ser trasladada a un jardín detrás del estadio, donde va ha estar a ras del suelo y puede ser presa de los grafiteros".

Ayer, al sitio donde se encuentra la escultura llegó la hija del artista, Mireya Cueto, quien expresó su inconformidad. Comentó que enviará una carta a Gerardo Estrada, titular de Difusión Cultural de la UNAM, para que intervenga, ya que, dijo ''nuestra intención es que esta obra sea conocida por las nuevas generaciones y al colocarla en la parte posterior del estadio, sólo algunas personas tendrán la opción de admirarla".

Asimismo, llegó un funcionario de la UNAM, quien se reservò dar su nombre. Sin embargo, dijo que ''la universidad realizó las gestiones necesarias para tener la autorización y así reubicar la obra", empero, en aras de un entendimiento y haciendo caso a la petición se comprometió en ese momento a detener los trabajos hasta que los representantes del Patronato de la Ruta de la Amistad y la UNAM aclaren la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.