Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de Izquierda Unida, de España

Al licenciado Andrés Manuel López Obrador, al Partido de la Revolución Democrática y al pueblo de México:

Estimados amigos: Con las elecciones presidenciales del 2 de julio hemos visto con sorpresa cómo la peor herencia del pasado parece haber regresado a México en forma de prácticas electorales irregulares y fraudulentas para intentar dejar fuera de la contienda al único candidato que ha demostrado tener un proyecto de cambio y de progreso para México con el apoyo de una importantísima parte del país.

En un momento de cambio en América Latina, donde las formaciones de izquierda están devolviendo la esperanza a los sectores populares, la derecha mexicana, con el apoyo de la derecha internacional, por todos los medios quiere sacar a México del aire de cambio que recorre el continente.

Sólo así se entiende la injerencia del ex presidente Aznar en la campaña electoral mexicana en apoyo de Felipe Calderón y la anticipación con que el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, el eurodiputado del Partido Popular Ignacio Salafranca, dio por limpios y fiables los comicios y sus resultados cuando aún no habían sido proclamados oficialmente ni se habían contabilizado 3 millones de votos apartados hasta resolver sobre sus posibles errores e inconsistencias.

Tampoco entendemos ni compartimos la precipitada felicitación telefónica comunicada al candidato conservador por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantándose incluso al presidente estadunidense, George W. Bush, cuando no había un claro ganador de los comicios y sin respetar los procedimientos legales que regulan la proclamación definitiva del presidente de México. Esperamos que sólo haya sido el resultado de un pésimo asesoramiento, y no una clave sorprendente de la línea estratégica de la política exterior de España en América Latina, que desde luego no podría ser compartida por la mayoría de los españoles.

Permanecemos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Electoral federal sobre el presidente electo y consideramos justa y justificada la impugnación general a los resultados iniciales, por incongruentes, irregulares y, posiblemente, fraudulentos.

En estos momentos, la firmeza es la mejor salvaguarda del pueblo, cuyo pulso firme no se puede detener, como tampoco la esperanza que late en los corazones y que hoy representa Andrés Manuel López Obrador.

Le mandamos un cordial saludo desde España, ofreciéndole toda nuestra solidaridad y esperando poder visitarle en 2006 en Los Pinos, que es donde le quieren a usted los mexicanos. La lucha por la verdad y la democracia que está ahora mismo abierta en ese país es también nuestra.

Les deseamos lo mejor, pues la verdad siempre resplandece. Que así sea por el bien de México, de América Latina y del mundo.

Cordialmente.

Gaspar Llamazares Trigo, diputado, coordinador general de Izquierda Unida


Precisiones del PREP

Señora directora: En relación con la nota del periodista Emir Olivares Alonso, "El sistema computacional del IFE es vulnerable, afirma experto del IPN", publicada el día de ayer, al respecto me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones, relativas a las declaraciones del C. Luis Niño de Rivera y Oyarzábal que fueron reproducidas en el artículo.

En primer lugar, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que, conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene por objeto difundir de manera inmediata al Consejo General del Instituto Federal Electoral, los partidos políticos y a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores y presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados obtenidos a partir del PREP no pueden ser considerados como oficiales, su carácter es exclusivamente preliminar.

Es importante señalar que la operación del PREP se basa en la captura de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo (en específico, en los datos de la primer copia del acta denominada "acta PREP") las cuales son llenadas y firmadas tanto por los funcionarios de casilla como por los representantes de los partidos políticos y coaliciones presentes. La captura se realiza en cada una de las 300 sedes de los consejos distritales, lugar donde se reciben dichas actas. Cada acta capturada es transmitida y registrada en servidores centrales y, posteriormente, es publicada a través de Internet.

El esquema de operación descrito anteriormente es el mismo que se ha utilizado desde las elecciones federales de 1997, adicionando siempre las mejoras tecnológicas que han permitido un procesamiento más rápido y confiable de los datos.

En segundo lugar, me permito aclarar que el sistema del PREP es inmune a virus informáticos, en virtud de que opera en servidores aislados con sistemas operativos diferentes a los de las computadoras personales. Los virus informáticos son programas que afectan generalmente a sistemas de uso común. Este no es el caso de los sistemas del PREP, los cuales no permiten, por su aislamiento y su robustez, la inserción y ejecución de un programa ajeno.

En tercer lugar, la operación del sistema del PREP considera mecanismos que permiten asegurar la consistencia, integridad y autenticidad de los datos ingresados por cada uno de los capturistas en cada una de las sedes distritales. Asimismo, existen procedimientos mediante los cuales un tercero, denominado verificador, compara cada uno de los datos capturados en el sistema con los datos asentados en el acta de escrutinio y cómputo, lo que permite asegurar la calidad en la captura.

Reitero que el PREP no es un sistema diseñado para dar el resultado de una elección, es un sistema diseñado para informar al Consejo General, los partidos políticos y a la ciudadanía sobre los resultados preliminares, conforme llegan las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas a su correspondiente sede distrital.

Atentamente

René Miranda Jaimes, coordinador general


Queja por funcionaria de San Lázaro

Señora directora: Recurro a este medio para denunciar la ineptitud e incompetencia de la licenciada Silvia Gascón, enlace del grupo parlamentario del PRI ante el Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados, razones por la cuales no he recibido pago alguno por concepto de las labores que ejerzo como asesor de la Comisión Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional. A continuación me explico.

Desde el mes de febrero pasado el Comité de Administración aprobó una plaza para que pudiera laborar como asesor adscrito al grupo parlamentario del PRI. Sin embargo, esta plaza hasta el día de hoy no se ha cobrado, por diversos errores y omisiones de Silvia Gascón.

Para poder ser incluido en la nómina de la H. Cámara de Diputados es necesario enviar el acta del acuerdo del Comité de Admisitración -firmada por los miembros de esta instancia- por medio de la cual se aprobó la creación de dicha plaza.

Esta debería estar lista desde el mes en que se aprobó la creación de la plaza, febrero de 2006. Durante este mes sin embargo, la licenciada Gascón envió al departamento de recursos humanos una acta en la que se estipulaba que la creación de la plaza sería sometida a revisión, no obstante que en la versión estenográfica de la junta del comité está asentado que la creación de ésta había sido aprobada.

La corrección de dicho error le tomó a la licenciada Silvia Gascón cuatro meses, siendo que finalmente el acta se corrigió en sesión del Comité de Administra-
ción a finales del mes de mayo del presente año. Pero por no contar con las firmas correspondientes -no entiendo por qué- la plaza tampoco pudo ser cobrada durante el mes de junio.

Dado que la licenciada Gascón no se reportaba a las llamadas que tanto el diputado Alejandro Murat -con quien laboro desde noviembre de 2004- como yo le hicimos, me permití ir a su oficina, y en esa ocasión me aseguró que mi pago se liberaría antes del 12 de junio. Esto no ocurrió.

Finalmente pudimos encontrar a la licenciada Gascón a finales de junio, cuando nos comunicó que el acta ya había sido firmada y que sólo faltaba enviarla al departamento de recursos humanos. Al día siguiente me presenté en su oficina y me comentó que se había equivocado: el acta no tenía el número de firmas requeridas. Sin embargo, me aseguró que para el viernes 30 de junio el departamento de recursos humanos tendría el documento con los requisitos necesarios. Hasta el día de hoy -lunes 10 de julio- el departamento de recursos humanos no cuenta con el acta.

Así, recurro a usted, cómo última instancia, para denunciar la incompetencia e ineptitud de Silvia Gascón, motivo por el cual los trabajos de la comisión en la que laboro han sido afectados, dado que no he cobrado sueldo alguno en los últimos seis meses.

Atentamente.

Carlos Velasco Rivera


Aclaración del Fondo de Población de Naciones Unidas

Señora directora: Quisiera hacer referencia a las notas que aparecieron el martes 11 de julio en la cobertura de La Jornada de la conferencia de prensa que con motivo del Día Mundial de Población tuvo lugar ayer en nuestras instalaciones de Naciones Unidas.

Encontramos tergiversada la información publicada. Quisiera aclarar que en ningún momento mencioné que la situación de pobreza de los jóvenes de México fuera más grave que la de los jóvenes en Africa. Lo que mencioné textualmente fue lo siguiente:

"Alrededor de 238 millones de jóvenes en todo el mundo sobreviven con menos de un dólar diario. Cerca de 96 millones de mujeres y 57 millones de hombres jóvenes son analfabetos y aproximadamente 88 millones se encuentran desempleados".

Haciendo hincapié sobre lo anterior ante los asistentes, comenté que un dólar diario en varios países de Africa no sería lo mismo que un dólar diario en un país como México, pues siempre debe tomarse en cuenta el costo de la vida.

Adjunto encontrarán el texto completo de mi discurso durante la mencionada conferencia de prensa.

Debido a la gran importancia que el Fondo de Población de las Naciones Unidas otorga a la información correcta, mucho les agradecería publicar una aclaración a lo anterior.

Atentamente

Ariel Hoekman, representante


Respuesta de la reportera

Señora directora: En la sesión de preguntas y respuestas, el señor Arie Hoeckman respondió a la interrogante sobre la situación de los jóvenes en México: "en relación con los jóvenes las desigualdades se multiplican" y después abundó "qué significa vivir con menos de un dólar diario en el caso de México, o si lo comparamos con un país africano, donde obviamente el valor de esta moneda traducido en su moneda nacional es completamente diferente, el costo de vida sin embargo es simplemente más alto acá. Cuando hablamos de pobreza y la medimos con esos estándares internacionales, a veces olvidamos que en realidad no significa lo mismo en un lado que en otro". Esto es lo que se menciona en la nota.

Angélica Enciso


Desmentido de Pedro Ramírez Vázquez

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta.

Karina Avilés

Presente

En la edición del lunes 10 de julio pasado publica usted un artículo que deseo aclarar:

1. No soy integrante de la Dirección Política Nacional de ningún partido.

2. Nunca he tenido una entrevista o conversación alguna sobre la relación entre la maestra Elba Esther Gordillo y el gobernador de Tamaulipas.

3. Nunca he afirmado con nadie lo que usted me atribuye sobre la maestra.

Siempre he tenido y tengo la mejor impresión sobre su acción de servicio al magisterio.

En resumen, todo lo que usted afirma en su artículo carece de base alguna, pues la maestra me merece reconocimiento y respeto como educadora.

Atentamente

Arq. Pedro Ramírez Vázquez


Contesta Karina Avilés

Señora directora: Evidentemente la persona a la que se hace referencia en la nota no es el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez sino un homónimo, por lo que esta reportera no tiene responsabilidad alguna en que un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que fue la persona a la que entrevisté- tenga exactamente el mismo nombre y apellidos que el arquitecto.

Karina Avilés, reportera


Llamado de trabajadores universitarios

Señora directora: Como Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM, llamamos a todos los trabajadores de la UNAM (a pesar del periodo vacacional) y a todos los trabajadores del país en general a conformar un frente sindical nacional, contra el fraude electoral que pretende burlar la voluntad de la mayoría de la población, y a organizar los comités de información a fin de hacer respetar el derecho constitucional a contar voto por voto para evitar que este proceso quede como antecedente de la impunidad y la ignominia.

Calderón y los dueños del dinero se frotan las manos, sucias por el fraude, para comenzar las negociaciones para aplicar la reforma energética, laboral, fiscal y de seguridad social; por ejemplo, ya hablan de NO bajar el precio de los energéticos.

Llamamos a promover las caravanas a la ciudad de México, así como a participar todos en la gran marcha el domingo 16 del Museo de Antropología al Zócalo a las 11 horas, y en particular convocamos a los trabajadores universitarios a concentrarnos el día de la marcha en el Cine Diana a partir de las 10 horas.

Pedro Hernández, Pilar Saavedera, Víctor Damián, Ricardo Rodríguez, Sonia Rivera, Enriqueta García, Martín Rodríguez, Pedro Soria, Patricia Juárez, Antonio Delgado y varias firmas más


Invitaciones


Asamblea Popular de las delegaciones del Sur

Con el fin de organizarnos para la gran marcha nacional del domingo 16 de julio, a la que convocó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les invitamos a la segunda asamblea popular de las delegaciones del sur. La cita es hoy, jueves 13 de julio, a las 20 horas, en la explanada de la delegación Tlalpan (Plaza de la Constitución s/n, Centro de Tlalpan). Asimismo, solicitamos la donación de cobertores, así como agua, arroz, azúcar, café y frijol, para preparar alimentos a nuestros hermanos de los estados del sur que se sumarán a esta lucha en defensa de la democracia.

Adolfo Llubere, Lourdes Ramos, Mario Gómez y Ricardo Chávez


Homenaje a escritor

Rastro 01 rendirá homenaje en memoria al escritor recientemente desaparecido Hunter S. Thompson, creador que elevo el género periodístico al de literatura, dotándolo de un nuevo nombre: "gonzo". Rastros de carmín es un proyecto que vincula diversos elementos sonoros, visuales y narrativos, manteniendo su eje a través de la poesía del autor. Entrada libre.

Jueves 13 de julio, 17:30 horas. Casa Talavera. Calle Talavera 20, esquina con República del Salvador, Centro (Merced) Tels. 5542.9963 / 5522.7834.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.