Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Ciencias Dispendio en luz artificial, factor que eleva el cambio climático

El foco de baja energía evitaría añadir 16 mil millones de toneladas de carbono al aire

Dispendio en luz artificial, factor que eleva el cambio climático

Crea contaminación lumínica, es decir que los niños de las ciudades jamás vean las estrellas, señala agencia internacional

Greenpeace llama a los gobiernos a promover el uso de la tecnología

ANDY MCSMITH THE INDEPENDENT

Londres. El simple uso de tecnología actual podría tener un impacto dramático en el calentamiento global, si tan sólo la aplicáramos. El foco luminoso de baja energía y otros sistemas eficientes de iluminación podrían evitar que se añadieran 16 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera en los próximos 25 años, señala un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La instancia añadió que no se necesita una tecnología que no esté disponible, y que la existente, en vez de costar dinero, permitiría ahorrar miles de millones de dólares. La iluminación de casas y oficinas es una de las principales causas del cambio climático y también crea "contaminación lumínica", es decir, que los niños de las ciudades jamás lleguen a ver las estrellas.

Tan sólo el gobierno británico tiene 50 mil edificios, cuyo consumo energético anual cuesta casi a 400 millones de dólares, y equivale a la emisión de 0.75 toneladas de carbono al año. La mayoría de estos edificios utilizan sistemas de iluminación ineficientes. Hace dos años se dio la instrucción de mejorar la eficiencia energética en todos esos edificios, pero el documento de 12 páginas que fija las metas no menciona expresamente sistemas eficientes de iluminación. Eso sí, Tony Blair hizo un gesto simbólico al instalar un foco de baja energía en la lámpara que cuelga en la puerta del número 10 de Downing Street.

Los políticos deben poner el ejemplo: ambientalistas

Los ambientalistas sostienen que los políticos deben poner el ejemplo en el uso de esta tecnología. En un artículo en The Independent, Stephen Tindale, director ejecutivo de Greenpeace en Gran Bretaña, expresó: "No tenemos tiempo para que los individuos salven al mundo... Los gobiernos deben actuar para que tengamos una disminución en las emisiones globales de carbono en los próximos 10 años. De otro modo corremos grave riesgo de que el clima del planeta se salga de control".

La luz artificial representa casi la quinta parte del consumo eléctrico mundial, cantidad sustancialmente mayor que la producción de todas las plantas de energía nuclear del mundo. Esto motiva que se generen alrededor de mil 900 millones de toneladas de contaminantes al año, equivalentes a la tercera parte del carbono que sale de los escapes de todos los automóviles y vehículos ligeros del mundo.

Y eso es sólo en principio. Dentro de 25 años, se proyecta que la demanda global de luz artificial crecerá al doble, al avanzar el mundo en desarrollo hacia los niveles de vida occidentales. La familia estadunidense promedio utiliza 10 veces más luz artificial que un hogar chino y más de 30 veces que un hogar en India. Y existen mil 600 millones de personas en el planeta sin acceso a la electricidad.

La AIE señala que la cantidad de carbono proveniente de los focos luminosos normales podría elevarse a tres mil millones de toneladas por año. "Sin acción rápida, la cantidad de energía empleada en iluminación será 80 por ciento mayor en 2030 que hoy", advirtió Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE. "Sin embargo, si sencillamente hacemos mejor uso de las técnicas y tecnologías de iluminación eficiente, la demanda global de energía para iluminación no necesita ser mayor en ese tiempo."

Trabajos de luz perdidos, como se titula su informe, se añade al debate emprendido el año pasado en la reunión del Grupo de los 8 países más ricos en Gleneagles, Escocia. "Cuando se consideran los costos de operación -expresa el informe-, se ahorra más dinero en cuentas de energía de lo que cuestan."

Adoptar las propuestas de la AIE pondría fin al foco incandescente normal, que se ha utilizado desde la década de 1880. Estos focos irradian casi 20 veces más calor que luz, y según el informe podrían requerir de energía adicional de acondicionamiento de aire para eliminar el calor.

Iluminación eficiente

La iluminación eficiente es una idea tan patentemente buena, que los autores del informe dicen no explicarse por qué el sentido común y las fuerzas del mercado no se han combinado para imponerla. Sin embargo, reconocen que puede resultar más costosa a corto plazo. Los mejores sistemas tienen costos de instalación, y las personas que instalan los sistemas no son los usuarios, que son quienes pagan la cuenta.

El informe de la AIE manifiesta que corresponde a los gobiernos tomar la iniciativa mediante una mejor regulación del mercado y la inclusión de sistemas de iluminación eficiente en los códigos de construcción. En fecha reciente China ha promulgado un código que, si se aplica en todos los edificios de ese país, "eliminaría la necesidad de construir una gran presa cada ocho años".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.