Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Capital Impulsa SSP ley para garantizar el desempeño de policías del DF

Busca otorgarles certidumbre jurídica cuando se enfrenten a delincuentes armados

Impulsa SSP ley para garantizar el desempeño de policías del DF

La falta de protección en el trabajo inhibe la actuación de uniformados, señala Joel Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) enviará una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para proteger al policía cuando se enfrente a delincuentes armados y darle certidumbre de que no será castigado por repeler agresiones y resguardar a la ciudadanía, afirmó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

El jefe de la policía capitalina recordó el caso del agente preventivo Magdaleno León Varela, adscrito al sector Tepepan, quien hace unas semanas fue atacado a balazos por un asaltante de bancos, mientras éste intentaba asaltarlo. Ortega ejemplificó que el uniformado, además de proteger a usuarios y empleados, dio muerte, durante el enfrentamiento, al delincuente.

Esta acción hizo que un agente del Ministerio Público considerara que el uniformado incurrió en "exceso de la legítima defensa" y por ello, puntualizó Ortega, es necesario proteger a los elementos de la SSP-DF.

Al entregar incentivos a la Eficacia Policial a elementos destacados de la corporación, el funcionario capitalino aseveró que la Asamblea debe establecer con precisión el alcance que tiene un uniformado para defenderse y proteger a la ciudadanía cuando enfrenta a un delincuente armado.

Explicó que la falta de certeza en el trabajo inhibirá la actuación de los policías, quienes actuarán con temor de ser sancionados o enjuiciados si en un intercambio de disparos el hampón es herido o es abatido. Por ello, agregó, se debe discutir este tema ampliamente con la Asamblea Legislativa para que la próxima legislatura establezca modificaciones en la materia.

Enfatizó que no se debe dejar que un agente del Ministerio Público determine, sólo con su criterio, si un policía hizo uso del derecho a la legítima defensa con mayor o menor grado. Ante ello es necesario regular la gradualidad del uso de la fuerza para que el uniformado tenga garantías en su labor.

Durante la ceremonia, realizada en el teatro al aire libre Angela Peralta, ubicado en Polanco, Ortega instruyó a los elementos premiados a incrementar las remisiones de responsables de asalto a transeúnte, ya que es el delito que más impacta en la sociedad. Les indicó que deben realizar esta labor sin descuidar el combate a otros ilícitos.

También entregó cinco notificaciones de ascenso a policías que han sobresalido en su desempeño y 614 incentivos a 500 elementos destacados de distintos sectores.

Las áreas que más incentivos recibieron fueron: los policías sectoriales de la delegación Cuauhtémoc, con 250; los de Miguel Hidalgo, con 97; los de la 13 Unidad de Protección Ciudadana, con 48, y los de la Primera Unidad de Protección Ciudadana, con 39.

Las puestas a disposición más premiadas fueron: robo a transeúnte, con 261; robo a negocio, con 92; robo de vehículo, con 86; robo simple, con 65; y robo de autopartes, con 39. El funcionario capitalino pidió a los elementos poner más atención en el robo a transeúnte, ya que aunque sólo se denuncia un 27 por ciento de estos ilícitos, es el que más afecta la percepción ciudadana sobre la actuación de la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.