Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Sociedad y Justicia 4.7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas

4.7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas

EMIR OLIVARES ALONSO

En el país existen más de cuatro millones 700 mil hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 40 por ciento hablan el maya y el náhuatl, consigna el Catálogo de lenguas indígenas mexicanas elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La colaboración de la casa de estudios consistió en conformar 150 cartografías, las cuales muestran la distribución geográfica de 58 lenguas indígenas, acompañadas con datos demográficos de las localidades.

El documento fue elaborado por lingüistas, biólogos y especialistas en tecnología de información, coordinados por Gilberto Hernández, investigador del departamento de biología de la UAM-Iztapalapa.

Hernández Cárdenas explicó que en el diseño de los mapas que conforman el catálogo se consideraron dos aspectos importantes, adicionales al tema principal: el contexto geográfico y el de vegetación, debido a que un alto porcentaje de poblaciones campesinas e indígenas del país cuentan en sus ejidos y comunidades con reservas importantes de bosques y selvas.

La investigación lingüística establece que en el país 16 lenguas cubren 91 por ciento de la población de hablantes, mientras sólo nueve por ciento de esa población habla otros 42 idiomas prehispánicos; de este porcentaje, 7 por ciento tiene menos de 100 hablantes de alguna lengua, y el caso más crítico es el del kilihua, que representa el idioma menos hablado del país, con tan sólo cinco personas que lo conocen.

El documento presenta no sólo el nombre con el que se ha designado históricamente a las lenguas indígenas mexicanas, sino además el que los mismos hablantes ponen a su idioma. Asimismo, presenta a las lenguas en dos grandes distinciones a partir de sus características lingüísticas: las que pertenecen a una de las familias que se han identificado dentro del territorio nacional y aquellas lenguas denominadas "aisladas".

La investigación se basó en datos del décimo segundo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que establece los lugares históricos en los que se han asentado los hablantes de las lenguas indígenas mexicanas. También contiene los idiomas indígenas que comparten territorio de uso allende las fronteras norte y sur de México, mismas que se definen como binacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.