Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Obtienen certificado de marca para las guitarras de Paracho

Garantiza preservación de la artesanía michoacana

Obtienen certificado de marca para las guitarras de Paracho

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 10 de julio. Para garantizar la preservación de la artesanía michoacana, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel promovió la certificación de la marca colectiva de las guitarras Paracho, pero además dio instrucciones para que este instrumento musical se incluya como parte de la enseñanza secundaria, en la materia de educación artística.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Manuel Anguiano Cabrera, dijo que ya se firmó el convenio del Programa de la Guitarra para Escuelas Secundarias, mediante el cual se entregaron, en una primera etapa, 400 instrumentos para 20 secundarias generales, 20 técnicas y 20 telesecundarias, lo que permitirá fortalecer la enseñanza artística en el sector educativo.

Esta medida no sólo impulsará la música y las actividades artísticas, sino que también fomentará la producción artesanal que se ha visto afectada por la introducción de guitarras chinas, subrayó Cárdenas Batel, quien sostuvo que para su administración ha sido prioritaria la formación artística y el respeto a las costumbres y actividades indígenas que han engrandecido a Michoacán.

Por su parte, Guillermo Romero, presidente de la Coordinadora de Artesanos de Paracho, dijo en entrevista que con la certificación de las marcas cuentan con una herramienta jurídica que les permite proteger legalmente la denominación de origen de sus productos.

Resaltó el trabajo que los artesanos realizaron para alcanzar las marcas colectivas y ahora se deben enfocar los esfuerzos en apuntalar la presencia de esos productos en los mercados nacional e internacional, porque son únicos y hablan de la historia de una región y de su gente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Eloy Vargas Arreola, comentó que las marcas representan un avance en el reconocimiento al valor de la actividad artesanal de Michoacán como productos únicos y de calidad que están respaldados por conocimientos transmitidos de generación en generación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.