Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Reciben juntas distritales 118 recursos de inconformidad para elección presidencial

Por el Bien de Todos insiste en que no se expida la declaratoria de presidente electo

Reciben juntas distritales 118 recursos de inconformidad para elección presidencial

ALONSO URRUTIA

En vísperas que venciera el plazo de impugnaciones en contra de los cómputos distritales de la elección presidencial, se habían recibido 118 recursos en diversas juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE). Además de las inconformidades promovidas por la coalición Por el Bien de Todos en contra de cómputos y un recurso general contra factores que incidieron en la falta de equidad de la contienda, el PAN comenzó a promover impugnaciones contra el recuento de votos en los distritos de la elección presidencial.

En el recurso interpuesto por la coalición Por el Bien de Todos se solicita expresamente que se realice la apertura de los paquetes electorales impugnados, y "se modifiquen las actas de cómputo distritales de la elección de presidente". Añade: "en su caso, que no se expida la declaratoria de validez de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ni la declaratoria de presidente electo".

Por otro lado, los nueve consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, se reunieron -como hacen todos los lunes- para evaluar la situación por la que atraviesa la fase poselectoral. Sin embargo, fueron cautelosos en no abordar públicamente el contenido de las reflexiones realizadas y sólo se conoció que el IFE está a la espera de que concluya la presentación de los recursos por las diversas fuerzas políticas.

Los próximos tres días serán importantes en la estrategia jurídica tanto de los partidos y coaliciones inconformes como para el IFE y las juntas distritales, ya que una vez que se presentan los recursos son colocados en los estrados para que las partes interesadas pudieran acompañar estos recursos como "terceros interesados". Tanto el PAN como la coalición Por el Bien de Todos han dado puntual seguimiento a los recursos que mutuamente han presentado para tal efecto.

Cabe destacar que una parte importante de los recursos que promovería la coalición tenía vencimiento la medianoche de este lunes, ya que los últimos cómputos de las elecciones para la Presidencia de la República concluyeron el jueves 6 de julio y fueron precisamente en lugares donde Por el Bien de Todos había detectado mayores irregularidades y solicitado la apertura de paquetes.

Sin embargo, el PAN presentó recursos en diversas entidades donde los resultados de esas elecciones le fueron desfavorables: Michoacán, Tabasco, Guerrero, Distrito Federal, estado de México y Oaxaca.

En las juntas distritales donde se presentaron recursos de inconformidad comenzó el análisis a efecto de elaborar el informe circunstanciado relacionado con los agravios alegados por los promoventes. Ello, con el objeto de que en dicho informe se pudiera comenzar a desvirtuar los agravios alegados por los partidos.

Por lo pronto, se conoció que de las cerca de 130 mil 400 casillas que fueron instaladas, a pesar de las numerosas peticiones de apertura de paquetes que realizó la coalición Por el Bien de Todos, solamente fueron abiertos 2 mil 659, esto es 2 por ciento del total de casillas.

En las próximas horas deberán comenzar a presentarse los recursos de revisión en contra de las elecciones para diputados y senadores, y se estima que en éstos pueda ya involucrarse la Alianza por México, la que en su momento había comentado que no promovería recurso alguno en contra de la elección presidencial, aunque podría presentar en los comicios para legisladores.

De entrada, se estima que se presenten recursos para la elección de senadores en Campeche, donde la Alianza por México obtuvo 36 por ciento de los votos frente a 32 por ciento del PAN; en Colima, donde la diferencia es más estrecha, pues el blanquiazul obtuvo 41.9 por ciento frente a 38.24 por ciento de la alianza.

Asimismo, los comicios para senador en Morelos registraron la disputa más cerrada, pues el PAN obtuvo 30.97 por ciento y la coalición Por el Bien de Todos 30.31, una diferencia de 0.67 por ciento. En Nuevo León la diferencia entre el PAN y la Alianza por México es menos de 3 por ciento, por lo que existe la posibilidad de que se presenten recursos.

En cuanto a la elección de diputados, los cómputos distritales que registran menos de 3 puntos porcentuales de diferencia suman 48, los cuales serían susceptibles de ser impugnados. Sin embargo, hay varios distritos con alrededor de un punto de diferencia y por ello es muy probable que sean recurridos por las diferentes fuerzas políticas en disputa.

Son los casos del distrito 2 de Campeche, con cabecera en Ciudad del Carmen (Alianza por México y el PAN), con diferencia de 0.9 por ciento en favor del primero; 01 de Colima (PAN y Alianza por México), con 0.5; Tonalá (PAN y coalición Por el Bien de Todos), con 1.1 puntos; 01 de Ciudad Juárez, entre la Alianza por México y PAN con 1.3 puntos; 05 de Chihuahua, en Delicias, entre PAN y la Alianza por México, con 1.9 puntos.

También el 03 de Durango, con un punto de ventaja de la Alianza por México sobre el PAN; Ixmiquilpan, en Hidalgo, con 1.1 puntos de ventaja de la Alianza por México sobre la coalición Por el Bien de Todos; Actopan, Hidalgo, con 0.7 de ventaja de la coalición sobre la alianza; Teoloyucan, en el estado de México, con 0.09 puntos de ventaja de la coalición sobre el PAN; el 19 de Tlanepantla, con 0.3 puntos de ventaja de la coalición sobre el PAN; San Miguel Zinancantepec, con 0.4 puntos de ventaja del PAN sobre la Alianza por México, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.