Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Precisa la UNAM que no es responsable de operar el PREP

La institución sólo emitió recomendaciones, señala

Precisa la UNAM que no es responsable de operar el PREP

ALONSO URRUTIA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este lunes un comunicado en el que se deslinda de toda responsabilidad en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), subrayando que la ejecución de recomendaciones realizadas por esta institución para dicho programa -construido con asesoría de la máxima casa de estudios- es competencia exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al emitir un pronunciamiento en torno a las declaraciones que la víspera hiciera el responsable de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (Unicom) del IFE, René Miranda, en el que hablaba de la colaboración de especialistas de la UNAM, esta institución reconoció que participaron en pruebas técnicas de ''concurrencia, desempeño y continuidad'' de la operación del PREP, emitiendo recomendaciones emanadas de las mismas.

La postura de la UNAM enfatiza en que en ningún momento se tuvo acceso ni al código fuente del PREP ni a sus bases de datos, por lo que solamente se limitó a realizar recomendaciones precisas para fortalecer los procesos técnicos de operación.

Sin embargo, la Universidad Nacional advierte sobre los alcances de las recomendaciones surgidas de las pruebas aplicadas: ''La ejecución y el seguimiento fue responsabilidad exclusiva del IFE, quedando fuera del alcance del convenio el que la UNAM comprobara que dichas recomendaciones fueran implementadas''.

Es en este contexto en el que la UNAM emitió el comunicado en el que hace un apretado recuento del convenio que lo liga al IFE con el objeto de "definir y delimitar la participación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) en el mencionado programa".

La Universidad Nacional Autónoma de México señala que en las últimas fases acompañó el proyecto del PREP mediante asesoría especializada, lo cual involucró la revisión de documentos técnicos elaborados por el IFE. Se realizó también un análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración de la infraestructura de cómputo y comunicaciones del programa, con base en documentación técnica del instituto.

Los comicios del 2006 son los primeros en los que no participa directamente Víctor Guerra quien era responsable de la DGSCA de la UNAM, y en esa calidad participaba como coordinador general del PREP. Para este año, el responsable del mencionado programa fue René Miranda, director de Unicom.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.