Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Estados Dos desaparecidos y un muerto por las lluvias

En Zapopan, 139 casas inundadas; el agua alcanza 1.5 metros

Dos desaparecidos y un muerto por las lluvias

Tres ríos de Veracruz podrían desbordarse; 20 ayuntamientos en riesgo

NELDA JUDITH ANZAR Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Más de 130 viviendas de las colonias El Briceño y Periodistas quedaron inundadas por la tromba que azotó el municipio de Zapopan la madrugada de domingo Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Además de los anegamientos, las aguas también dañaron paredes y mobiliario Foto: Arturo Campos Cedillo

Un hombre desaparecido, 139 casas inundadas y pérdidas por alrededor de 600 mil pesos en 21 más fue el saldo de la tromba que azotó una decena de colonias del municipio de Zapopan, Jalisco. En algunas viviendas el agua alcanzó 1.50 metros de altura.

En tanto, una persona murió y otra desapareció cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por un arroyo desbordado en el municipio de Tatahuicapan, en el sur de Veracruz, informó la Subsecretaría de Protección Civil de esa entidad.

El Briceño fue la colonia más afectada por las lluvias que cayeron la madrugada del domingo en Zapopan. Se reportaron 105 casas anegadas, agrietamientos en muros, una barda derrumbada y daños en automóviles.

De acuerdo con la policía de Zapopan, en esa colonia, Arturo Baltazar Martínez, de 47 años de edad, fue arrastrado por la corriente cuando trataba de ayudar a sus vecinos.

Venustiano Ramos, residente de la calle Santa Bárbara, relató: ''Estábamos dormidos. El sonido nos despertó. El arroyo bajó con bastante agua; tuvimos que salir a proteger a nuestra familia y vecinos. Creo que (el agua) alcanzó dos metros (de altura).

''Varias casas se inundaron y algunas salieron muy afectadas. Las corrientes eran tan fuertes que tumbaron bardas; esto nunca había ocurrido en los 29 años que tengo aquí'', detalló.

En la colonia Periodistas, 25 viviendas resultaron afectadas con inundaciones de 50 centímetros hasta un metro de altura, lo que ocasionó socavones y agrietamientos. El agua derribó un muro de cuatro metros de altura en una granja situada en el cruce de las calles Mateo del Regil y Santa Bárbara.

Después de la tormenta, vecinos afectados acudieron a la presidencia municipal para exigir a las autoridades una indemnización por los daños y medidas de prevención de daños.

Los colonos dijeron que las obras inconclusas de pavimentación en la avenida Torres propiciaron el desbordamiento del canal de Arroyo Seco, de aguas pluviales, que pasa por las colonias El Briceño, Paraísos del Colli, Cerro del Colli, Miramar, Paseos del Briceño y Periodistas.

''Pedimos que nos ayuden con los gastos para reponer nuestro mobiliario destruido y que (las autoridades) se hagan responsables de los hechos'', señaló María de la Luz Alvarez, presidenta del comité vecinal de la colonia Periodistas, quien calculó las pérdidas en 600 mil pesos.

En respuesta, el alcalde interino de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, analiza cómo apoyar a los perjudicados, a quienes ofreció, por lo pronto, servicios sanitarios y despensas.

Sobre la desaparición de Arturo Baltazar Martínez, el director del Protección Civil municipal, Jorge Anguiano Terríquez, indicó que el helicóptero de seguridad pública de Zapopan lo busca en los cauces. En tierra hacen lo mismo policías y elementos de Civil municipal de Guadalajara y Tlaquepaque y estatal de Jalisco.

Según las autoridades municipales, la noche del domingo cuatro personas que viajaban de Pajapan a Tatahuicapan en una camioneta de redilas intentaron cruzar un arroyo que pasa por el camino vecinal y fueron arrastrados por la corriente.

Dos de los tripulantes saltaron de la unidad y nadaron hasta la orilla, pero las otras dos fueron arrastradas por el caudal.

La mañana de este lunes fue rescatado el cuerpo de Nicasio Domínguez Martínez, de 60 años. La otra persona, cuya identidad no fue dada a conocer, seguía desaparecida.

La gerencia de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz alertó sobre el crecimiento y riesgo de desbordamiento de los ríos Tesechoacán, Papaloapan y Uxpanapa, lo que podría inundar una veintena de municipios en el sur del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.