Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Política Comenzaron las impugnaciones de la elección presidencial en todo el país

Desde Sonora a Yucatán se asientan las denuncias por irregularidades

Comenzaron las impugnaciones de la elección presidencial en todo el país

DE LOS CORRESPONSALES

La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) impugnó ante juntas locales del Instituto Federal Electoral (IFE) la elección presidencial efectuada el domingo pasado. El procedimiento se inició de un extremo a otro de México, desde Yucatán a Sonora.

Parte de la jerarquía católica reprobó el proceso de impugnación, que incluye movilizaciones que comenzaron este domingo en Aguascalientes e Hidalgo. El Semanario, rotativo que dirige el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, publicó un editorial en el cual criticó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre: "Los políticos piensan que ellos son los protagonistas de la democracia, y algunos hasta creen que son los árbitros de las contiendas, queriendo marginar las instituciones establecidas para el caso. ¡Qué vergüenza que haya malos perdedores!".

La votación emitida en 2 mil 152 casillas, instaladas en los 106 municipios de Yucatán fue impugnada, con el argumento de que el gobierno estatal panista condicionó el voto de miles de ciudadanos a cambio de despensas, obras materiales y recursos económicos, para favorecer al candidato presidencial blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó los comicios en la entidad.

Además, la representante de la coalición Por el Bien de Todos ante la junta del IFE en Yucatán, Elvira Moreno Corzo, denunció que en los distritos tercero y cuarto, con sede en Mérida, se hallaron credenciales de elector tiradas y boletas apócrifas, pero no presentó pruebas materiales; sus acusaciones están contenidas en un escrito.

Similar situación ocurrió en los siete distritos electorales de San Luis Potosí. El representante de la alianza en el estado, Martín Faz Mora, comentó que más de la mitad de los votantes de la entidad "no quieren ser gobernados por el PAN", partido que "ha asumido una soberbia tremenda", y del cual emanó el mandatario estatal Marcelo de los Santos Fraga.

De igual manera se impugnaron las votaciones en los 21 distritos de Veracruz. María Guadalupe Chavira, representante de la coalición Por el Bien de Todos, expuso que con los recursos interpuestos "estamos preparando el recurso de nulidad en casillas donde consideramos que se cometieron graves irregularidades, tanto en su cómputo final, como en el asentamiento de los números de actas".

Sostuvo que Veracruz "fue líder en número de votos nulos", y citó que en distritos de San Andrés Tuxtla se reportó que los sufragios anulados representaron 3.30 por ciento de la votación, cifra que llegó a 4.54 por ciento en el distrito de Zongolica.

Las impugnaciones en Sonora fueron a 90 por ciento de las 3 mil 4 casillas instaladas en la entidad para elegir al titular del Ejecutivo. La presidenta estatal del PRD, Hildeliza González Morales, expuso que las anomalías incluyen paquetes electorales abiertos, número de papeletas que no corresponden con las actas, e incluso casillas con una votación mayor a las boletas documentadas.

Las primeras protestas de simpatizantes del perredista se realizaron en Sonora, Hidalgo y Aguascalientes. Por lo pronto, mujeres, empresarios, estudiantes, trabajadores, personas de la tercera edad, integrantes de las redes ciudadanas, así como de los partidos PRD, PT y Convergencia, celebraron en Monterrey, Nuevo León, la asamblea constitutiva del Comité pro defensa del voto por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, en la sede del Sindicato de Telefonistas de Nuevo León.

También en Monterrey, el comunicador Juan Bautista Aguilar presentó el video en el cual un taxista de la ciudad de México le contó los recovecos de un "fraude cibernético" en favor de Felipe Calderón, mediante un algoritmo o programa computacional diseñado por la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala Gómez del Campo.

En la capital de Aguascalientes, alrededor de 350 partidarios del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunieron en la Plaza de la Patria, para exigir que se cuente voto por voto, y se certifique el triunfo de López Obrador. De igual manera, calificaron como "vendidos y empinados" a los directivos de Televisa y Tv Azteca que, desde su punto de vista, han "mal informado" a la población en materia comicial.

El diputado perredista Rafael Flores Mendoza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostuvo que cada uno de los presidentes de los tres distritos electorales en la entidad recibió 50 mil pesos para no permitir que se abrieran las urnas ante las exigencias de representantes de la coalición Por el Bien de Todos, mientras que los consejeros distritales del IFE obtuvieron 20 mil pesos a cambio de perpetrar la misma irregularidad.

José Guadarrama Márquez recibió su constancia de mayoría como candidato electo al Senado de la República, y más tarde congregó a unos 200 simpatizantes ante su oficina de campaña en Pachuca, Hidalgo, donde convocó a los integrantes de la coalición a cerrar filas, y mantenerse movilizados "igual que lo pidió Andrés Manuel López Obrador", para defender "lo que ganamos en las urnas y nos quieren quitar en los tribunales".

La noche del sábado, unas 200 personas se reunieron en la plaza Emiliana de Zubeldía frente a la Universidad de Sonora, en Hermosillo, para exigir que se revise voto por voto la elección presidencial del 2 de julio.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el candidato a gobernador de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, anunció que sin descuidar su campaña proselitista, apoyará a las movilizaciones a que ha convocado López Obrador. También exigió que se cuente voto por voto, "sobre todo en los estados del norte del país, pues existen evidencias de irregularidades".

Reacciona el clero

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, consideró que López Obrador tiene derecho a exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revise el proceso. No obstante, el prelado convocó a que "aceptemos los resultados oficiales, reconozcamos al ganador y nos dispongamos todos a colaborar con el nuevo gobierno en beneficio de nuestro país".

En otro artículo, la arquidiócesis de Guadalajara reprochó en su periódico El Semanario a quienes ahora "lloran como plañideras lo que no supieron ganar como hombres". El rotativo advirtió: "No olvidemos que las personas recuerdan cuáles son los partidos que permiten gobernar y cuáles no. El hecho de que algunos partidos hayan sido elegidos por el pueblo (no lo olviden, fueron elegidos por el pueblo) no es un cheque en blanco hasta el infinito. Si no gobiernan bien, los vamos a cambiar. Entiéndanlo: Los vamos a cambiar, dentro del marco de derecho, como lo permiten las leyes o en las próximas elecciones. El pueblo ya tiene memoria; que nos lo diga el partido tricolor".

Luis A. Boffil, La Jornada San Luis, Andrés T. Morales, David Carrizales, Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, Cristóbal García, Carlos Camacho, Elio Henríquez y Martín Diego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.