Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Exodo turístico de verano

Miles de capitalinos abarrotan el aeropuerto

Exodo turístico de verano

Destinos de playa, más visitados que ciudades coloniales

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Miles de personas partieron ayer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al comenzar las vacaciones de verano Foto: Francisco Olvera

Desde temprano y durante todo el día, miles de capitalinos continuaron viajando por avión hacia lugares de descanso, luego de que el viernes pasado iniciara el periodo vacacional de verano, que comprende seis semanas de asueto en el sistema educativo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), frente a los mostradores de las aerolíneas con vuelos a destinos de playa o a ciudades con atractivos para el turismo nacional e internacional, se observaron grupos compactos de personas que deseaban ser las primeras en partir.

Por ejemplo, entre viernes y sábado, cálculos preliminares de las autoridades del AICM revelan que en sólo 48 horas partieron hacia sitios de playa y ciudades turísticas "más de 100 mil personas y llegaron, más o menos, 30 mil. El movimiento de pasajeros en ambos sentidos fue en su mayoría de connacionales, y como un 30 por ciento de extranjeros".

En la práctica, en esta temporada pico, es común que las aerolíneas con vuelos al interior y exterior del país tengan vendido entre 80 y 100 por ciento del cupo de sus naves, situación que provoca que las personas que no adquirieron a tiempo un boleto para viajar, luego de inscribirse en las llamadas "listas de espera", hagan largas filas frente a los mostradores.

Los destinos más solicitados son los de playa: Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, del lado del Pacífico, y Cancún y Veracruz, del Golfo de México y el Caribe. Al interior de la República, entre las ciudades coloniales más visitadas figuran Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Mérida, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.