Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política A lo largo de la nación, movilizaciones paralelas a la asamblea en el Zócalo

"Sufragio efectivo, no Calderón", exclaman miles de seguidores de López Obrador

A lo largo de la nación, movilizaciones paralelas a la asamblea en el Zócalo

DE LOS CORRESPONSALES

Con consignas como "sufragio efectivo, no Calderón", miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer en el país al mismo tiempo que se realizaba la asamblea informativa encabezada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo capitalino, con la exigencia de que se abran las urnas y se cuente voto por voto.

Bajo una temperatura de 45 grados centígrados, unos 500 militantes y seguidores de López Obrador en Baja California se pronunciaron por que se transparente el proceso electoral, en manifestaciones realizadas en los parques Teniente Guerrero, de Tijuana, y Vicente Guerrero, de Mexicali.

Otros partidarios del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que sufrieron las inclemencias del sol sabatino fueron los 200 que marcharon en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la defensa del voto y de la voluntad popular.

En Cancún, Quintana Roo, unas 150 personas que portaban pancartas con leyendas que decían: "Calderón, no cantes victoria", también marcharon. "Somos más pobres que ricos, por eso ganó Andrés Manuel", decía una señora con un altavoz, mientras alentaba la manifestación que culminó en el palacio municipal.

En Chetumal, más de un centenar de simpatizantes de López Obrador realizaron una movilización que partió de la sede municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y concluyó con sendos plantones frente al consejo distrital 2 del IFE y ante la junta local del organismo.

En Coahuila, más de 200 ciudadanos se concentraron en la plaza de armas de la ciudad de Saltillo. El dirigente estatal del PRD, Abundio Ramírez Vázquez, aseguró que las movilizaciones en demanda de que se cuente voto por voto serán "pacíficas y estarán dentro de la ley".

En Veracruz, cientos de personas se concentraron en las plazas públicas de Jalapa, puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Cosoloeacaque y Tuxpan.

En la capital del estado, los manifestantes firmaron cartas dirigidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para pedirle que resuelvan conforme a derecho la impugnación a los comicios.

En Nayarit, decenas de personas se reunieron en las plazas públicas de diversas cabeceras municipales, para escuchar el discurso del tabasqueño. Desde la noche del viernes, cientos de perredistas partieron a bordo de 40 autobuses hacia la capital del país, para participar en la asamblea en el Zócalo.

Simpatizantes mexiquenses

Por su parte, miles de militantes y simpatizantes de López Obrador de los municipios conurbados a la ciudad de México, como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, partieron desde temprano al Zócalo capitalino con pancartas en las que demandaban que el TEPJF "limpie y dé certeza legal" a la elección.

Uno de los contingentes más grandes partió del municipio de Ecatepec, donde unos 4 mil 500 perredistas se trasladaron en más de 100 camiones. En Texcoco, la caravana de autos que llevó a unas 500 personas copó parte de la autopista Peñón-Texcoco.

En Tabasco se inició una campaña de volanteo para exhortar a la población a no permitir que se cometa un fraude electoral, así como para que los partidarios de López Obrador coloquen fotografías de éste en las puertas de sus casas.

En Mérida, Yucatán, se instalaron mesas informativas para dar a conocer a los ciudadanos las irregularidades detectadas en el conteo de votos emitidos en los comicios del 2 de julio, mientras en Chiapas se conformó un frente para la defensa del sufragio.

En Sinaloa, decenas de militantes del PRD iniciaron este sábado un plantón permanente en la plazuela Alvaro Obregón, en Culiacán. Los manifestantes acusaron al presidente Vicente Fox de haber realizado campaña en favor de Felipe Calderón y propiciar una contienda desigual.

Hugo Martoccia, Javier Chávez, Antonio Heras, Jesús Narváez, Andrés Morales, Leopoldo Ramos, Nelda Anzar, René Alberto López, Silvia Chávez, Javier Salinas, Elio Henríquez y Raymundo León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.