Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Prevención, base de la seguridad pública: Cárdenas Batel

Prevención, base de la seguridad pública: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 8 de julio. Sólo con trabajo coordinado e intercambio de información entre las instancias estatales y federales se podrá combatir la delincuencia y acabar con la impunidad, manifestó el procurador general de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, al inaugurar la reunión de procuradores de la zona centro-occidente.

Dijo que el propósito de ese encuentro, al que asisten titulares y representantes de las procuradurías de los estados de México, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato es buscar alianzas y consensos que permitan garantizar la seguridad que demanda la ciudadanía, pero sólo será posible si hay unidad entre las instituciones responsables de cada entidad.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel apuntó que la investigación y la persecución del delito son importantes obligaciones del Ministerio Público y que de sus resultados depende el fortalecimiento de la seguridad pública, "dado que los criminales no respetan los límites territoriales, y en virtud de que cada vez sofistican más sus métodos para delinquir, resulta de primer orden la conjunción de esfuerzos en la prevención del delito", afirmó.

Consideró que prevenir la delibncuencia es uno de los eslabones más importantes de la cadena de la seguridad pública. Cárdenas Batel refirió que impactan significativamente en la prevención la labor cotidiana realizada con eficacia, la imparcialidad en la actuación ministerial, el respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos y la sujeción de la policía al marco de la ley, los cuales, consideró, son elementos indispensables para conformar un frente común y cohesionado para tener éxito.

Mientras, Salvador González Sistos, procurador general de Jalisco, indicó que para dar respuesta a las demandas de justicia y seguridad, las instituciones nacionales y regionales deben organizarse para cumplir con el mandato constitucional.

Al referirse al elevado número de ejecuciones, Cárdenas Batel manifestó que el planteamiento de gobernadores como los de Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí, es que se revise y se refuercen los mecanismos de coordinación que existen entre gobierno federal, estados y municipios, porque si bien hay un esfuerzo importante, también es cierto que ese esquema debe ser revisado, porque la magnitud de lo que se está enfrentando no es menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.