Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Estrategia social en apoyo a impugnación electoral

Conteo voto por voto, reclamo popular, afirman

Estrategia social en apoyo a impugnación electoral

MARIANA NORANDI

Al finalizar la primera Reunión Nacional de Organizaciones Sociales y Ciudadanos en Defensa de la Legalidad y la Transparencia Electoral, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Javier Carrillo Soberón aseguró que "conforme se avanza en el esclarecimiento electoral avanza también Andrés Manuel López Obrador en votos".

En la reunión, que se realizó ayer en el local del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), se acordó fortalecer una organización formada por comités sectoriales del PRD y organizaciones sociales que defiendan la impugnación electoral y el conteo "voto por voto".

Convocada por los diputados federales Francisco Javier Carrillo Soberón y Alfonso Ramírez Cuéllar, así como por Mario Saucedo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la reunión contó con la participación de comités de mujeres, del magisterio, de trabajadores de la energía y, entre otros, de organizaciones estudiantiles.

Se acordó la realización de varias acciones en apoyo a la impugnación electoral, así como campañas de información dirigidas a la sociedad para contrarrestar "la guerra mediática" en favor del candidato panista Felipe Calderón.

"Una de nuestras principales tareas es combatir la guerra mediática contra Andrés Manuel. Sabemos que va a ser una lucha desigual, pero confiamos en el sentir popular y en su indignación hacia el Instituto Federal Electoral, institución que ha sembrado dudas en todos los mexicanos. Creemos que esa fuerza y esa potencia social van a revertir la propia influencia de los medios", expresó Carrillo Soberón.

Asimismo, el diputado dijo que esta organización "va a estar alimentando un movimiento que mantenga el ánimo popular y la vigencia del reclamo para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene que entender que la demanda de abrir los paquetes electorales es un reclamo popular, una necesidad política de gobernabilidad para este país y una obligación de dar tranquilidad a los ciudadanos de que su voto es respetado".

Por su parte, el Comité de Mujeres en Favor de Andrés Manuel López Obrador propuso llevar información a diversas embajadas para evitar "que más gobiernos extranjeros quieran anticipar el aval a quien no ha sido declarado presidente electo". De igual manera, el próximo jueves a las 12 horas se desplegarán mantas en diversos puntos de la ciudad acompañadas de ruidos de claxon y luces de autos. También se presentarán foros de discusión y análisis para informar a la sociedad del transcurso de los acontecimientos en materia electoral.

En la asamblea se dejó en claro que toda acción que se emprenda en la defensa de la transparencia electoral será realizada de manera pacífica y apegada al marco legal. En este sentido, Carrillo Soberón aseveró: "tenemos muy claro que este es un movimiento por la legalidad. Quienes están tratando de brincarse la ley son quienes hoy están proclamando a Felipe Calderón como presidente electo. Nosotros estamos planteando que se respete la ley y que sea el Trife el que determine quién es el presidente electo. Nosotros estamos en todo nuestro derecho, de acuerdo con la ley, a mostrar nuestra inconformidad e impugnar. Y una vez que se cuente voto por voto respetaremos el resultado de la impugnación".

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo miércoles, a las 17.00 horas, en Monterrey 50, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.