Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

POR QUE HAY QUE HACER DE TODO PARA NO PERDER EL GOBIERNO: Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, el hombre más rico de su país y magnate de los medios de información, perdió las elecciones y ahora podría ser condenado a seis años de cárcel por "fraude fiscal, balances falsos y abusos de bienes sociales", junto con otros 11 dirigentes de su empresa mediática Mediaset, dice el diario francés Le Monde, que añade que el proceso comenzará el 21 de noviembre. La Stampa, de Turín, órgano de los industriales, añade que Renato Farini, vicedirector de Libero, órgano de Berlusconi, confesó haber sido informante de los servicios secretos (Sismi), "para defender la doctrina católica". En materia de catolicismo, pero no en relación con Berlusconi, que declaró tener siete tías monjas pero no vacila en robar a sus prójimos, Repubblica informa sobre una manifestación ante el Vaticano de curas casados para que la jerarquía de la Iglesia católica y el Parlamento italiano traten sus casos favorablemente. La Stampa, por su parte, dice que en el viaje del Papa a España las relaciones con el gobierno español parecen siberianas y que José Luis Rodríguez Zapatero ni asistió a la misa papal.

***

VENEZUELA Y LA PETRODIPLOMACIA: El Tiempo, de Bogotá, informa que los presidentes colombiano, panameño y venezolano se reunieron en Caracas para soldar los primeros tubos que mandarán gas venezolano hacia el norte. El Universal, de Caracas, informa por su parte que, al rescatar 245 millones de dólares más de la deuda argentina, Venezuela ha comprado en 14 meses 3 mil millones de dólares en papeles argentinos. También nos dice que llegaron helicópteros rusos de combate para la defensa venezolana y que el 13 de agosto la oposición realizará elecciones primarias para elegir al candidato enfrentará a Hugo Chávez.

***

"DEMOCRATAS" TERRATENIENTES BOLIVIANOS: La organización de los grandes ganaderos del Beni y de Pando (Fegabeni) y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza están tomando medidas contra la distribución de tierras a los pequeños campesinos que ha emprendido el gobierno del presidente Evo Morales. La primera recoge un peso boliviano por cabeza de ganado y la segunda pide cuotas de mil dólares para comprar armas y levantar ejércitos privados de guardias blancas contra los campesinos hambrientos de tierra, informa Bolpress. La Razón, ligado a la Iglesia católica boliviana, dice por su parte que en la Asamblea Constituyente el gobierno defenderá la autonomía indígena y se opondrá al escisionismo disfrazado de autonomía de los terratenientes. El mismo diario y su colega Extra, del mismo grupo, enfrentan ahora un pleito laboral por oponerse a la formación de sindicatos en las empresas y trabajar con contratos verbales o por pocos meses, que son ilegales.

***

CURIOSIDAD: Página 12, muy ligado al gobierno argentino, al igual que el diario oficial cubano Granma destacan enormemente la denuncia del subcomandante Marcos sobre el fraude electoral en México. Parecen no haberse enterado de las irregularidades e ilegalidades que durante meses fueron denunciadas en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.