Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Mundo Barco de EU con misiles teledirigidos llega a la base naval japonesa de Yokosuka

No es una respuesta a Corea del Norte; rutinaria, la visita, dice Washington

Barco de EU con misiles teledirigidos llega a la base naval japonesa de Yokosuka

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Hiroyuki Mogi demuestra en el refugio nuclear que construyó bajo su casa en Tokio un sistema para filtrar aire contaminado con radiactividad Foto: Reuters

Tokio, 8 de julio. Un buque de guerra (destructor) de la marina de Estados Unidos, equipado con el más avanzado sistema de guía de misiles teledirigido Aegis, arribó hoy a la base naval japonesa de Yokosuka. Sin embargo, su comandancia negó que la presencia en suelo japonés sea una reacción a las pruebas de misiles efectuadas el miércoles anterior por Corea del Norte.

"No es una respuesta a nada. Es solamente una visita rutinaria al puerto", afirmó el portavoz de la marina estadunidense, teniente Trey Brown, quien aseguró que el buque destructor USS Mustin "no se quedará mucho tiempo acá", reportó la agencia de noticias local Kyodo.

El USS Mustin, de 9 mil 217 toneladas, posee tecnología capaz de detectar y dar seguimiento a misiles balísticos como el Taepodong-2 de largo alcance, que Corea del Norte disparó en el curso de la semana como parte de sus pruebas.

La marina estadunidense también planea enviar a Yokosuka el crucero USS Shilon con misiles teledirigido, en agosto.

Al mismo tiempo, Estados Unidos propuso a Corea del Norte una reunión bilateral si ese país accede a reanudar las negociaciones multilaterales de seis naciones sobre su programa nuclear, interrumpidas desde noviembre del año pasado.

El enviado estadunidense para el diferendo con Corea del Norte, Christopher Hill, dijo en Seúl que "los chinos han hablado acerca de montar una reunión a seis partes informal" para destrabar las estancadas pláticas, y que Estados Unidos y Corea del Sur apoyan la medida pero sin hacer otras concesiones.

En contraste, Corea del Norte advirtió que consideraría un "acto de guerra" la eventual adopción de sanciones internacionales como represalia tras las pruebas de lanzamiento de misiles, de acuerdo con el embajador adjunto de Corea del Norte ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Han Song-Ryol.

Instó a Estados Unidos a demostrar que quiere vivir en paz con su país, al responder a la decisión de Estados Unidos y sus aliados de haber presentado el viernes un borrador de resolución que prevé sanciones financieras contra Corea del Norte.

Han reiteró que Corea del Norte no regresará a la mesa de negociaciones hasta que Washington suspenda las sanciones de congelación de sus fondos en bancos de Macao, y que sólo bajo esa condición puede haber pláticas bilaterales o multilaterales.

Japón, que promueve el proyecto de resolución en la ONU contra Corea del Norte, afirmó que "no transigirá" al respecto a pesar de la oposición de China y Rusia. Dijo que podría haber enmiendas, pero que se mantienen firmes en incluir sanciones.

En otro orden de cosas, en Washington se informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, permitirá por primera vez una mayor cooperación nuclear en materia civil con Rusia, en un acuerdo en el cual los rusos aceptarían desechos nucleares estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.