Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Mundo "Error estratégico", retirar tropas de Irak, asegura la Casa Blanca al Congreso de EU

Mueren en operaciones militares ocho personas; tres son soldados estadunidenses

"Error estratégico", retirar tropas de Irak, asegura la Casa Blanca al Congreso de EU

AFP

Ampliar la imagen Jóvenes iraquíes desvían hacia sus hogares el agua potable que se derrama de la rotura en una cañería principal de la ciudad en Bagdad Foto: Ap

Washington, 8 de julio. El gobierno estadunidense aseguró en un informe trimestral al Congreso que la formación de tropas iraquíes progresa y cada vez controlan más la seguridad, aunque fijar calendarios de la retirada de fuerzas sería "un error estratégico". Este sábado, ocho personas murieron en Irak, entre ellas tres soldados estadunidenses.

La cifra total de soldados y policías iraquíes formados y equipados por las fuerzas ocupantes dirigidas por Estados Unidos llegó el 26 de junio a 268 mil 400, es decir 28 mil 400 más que en abril, según el informe del gobierno estadunidense, publicado la víspera por el Departamento de Estado.

"Pero fijar un plazo o calendarios arbitrarios de retiro de tropas" sería "un error estratégico porque haría pensar al enemigo que alcanza con esperar para ganar", afirmó el documento. Estados Unidos, que invadió Irak en marzo de 2003, mantiene actualmente 127 mil soldados allí.

Sin embargo, Washington transferirá progresivamente el control de la seguridad a los iraquíes en nueve de las 18 provincias del país antes de finales de 2006, sin por ello establecer un calendario de retirada de tropas acantonadas en ese país del Pérsico.

El general estadunidense Kurt Chichowski dijo que las fuerzas de la coalición se mantendrán con funciones de "supervisión" en caso de que ocurran problemas, y como entrenadores, pero la responsabilidad por la seguridad recaerá en los iraquíes.

Chichowski no reveló cuáles son las provincias que están en la lista de transferencias de este año, ni cuánto tiempo les tomará irse de las 18 provincias iraquíes.

Por otro lado, tres soldados estadunidenses murieron hoy durante una operación en la provincia sunita rebelde de Al Anbar, mientras cinco civiles perdieron la vida y tres resultaron heridos por disparos de mortero en un barrio del sur de Bagdad.

En tanto, unidades del ejército iraquí que participaron en una operación en la región de Moqdadiya, al norte de Bagdad, anunciaron el arresto de 70 sospechosos y la liberación de 10 rehenes.

A todo esto, los mandos del cuerpo de marines en Irak no investigaron rigurosamente denuncias de que sus soldados asesinaron a 24 civiles en la localidad de Haditha, informó el New York Times.

Un comandante de división, general Richard Huck, y un comandante de regimiento, coronel Stephen Davis, no investigaron adecuadamente las inexactitudes en el reporte inicial luego del incidente del 19 de noviembre pasado, informó el Times, que citó a dos oficiales del Pentágono.

Los investigadores concluyeron que la mayoría de las casas de las víctimas fueron atacadas con rifles, y no con ametralladoras, según el Times, que señaló que el castigo para los oficiales podría ser desde una amonestación hasta corte marcial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.