Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Economía Temen empresarios venezolanos ser devorados por Brasil y Argentina

El quinto integrante da nuevo aire al Mercosur

Temen empresarios venezolanos ser devorados por Brasil y Argentina

AFP

Caracas, 8 de julio. Venezuela dio un nuevo aire al Mercado Común del Sur (Mercosur) al ingresar esta semana como quinto miembro, pero mantiene en ascuas a los empresarios locales, que temen ser devorados por sus colegas de Brasil y Argentina.

Los mandatarios de los cuatro países fundadores coincidieron el martes en Caracas en que Venezuela le da un impulso a este bloque creado en 1991 y afectado en el último año por controversias entre varios de sus miembros por intereses económicos nacionales contrapuestos.

Tras firmar el Protocolo de Adhesión del país caribeño, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo estar "absolutamente convencido de que el ingreso de Venezuela (...) traerá aires nuevos".

"Escribimos hoy un capítulo nuevo en la historia de la integración", sostuvo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario argentino Néstor Kirchner afirmó que el "ingreso de Venezuela es un aporte inestimable para el Mercosur (...), es de proyección histórica", mientras el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, lo calificó de "potente amplificador" del bloque ante las naciones poderosas.

A partir de esta fecha "el Mercosur entra en una nueva etapa", proclamó por su parte el presidente Hugo Chávez.

El Mercosur fue sacudido en los últimos meses por controversias entre Argentina y Uruguay por la construcción en este país de dos fábricas de pasta de celulosa a orillas de un río limítrofe que significan una inversión de mil 800 millones de dólares.

Buenos Aires llevó el conflicto a la Corte Internacional de La Haya en mayo tras fuertes manifestaciones de ambientalistas argentinos.

El encuentro en Caracas generó la expectativa de una reunión bilateral pero sólo se concretaron un par de abrazos entre ambos mandatarios.

Brasil y Bolivia también se confrontaron por la nacionalización de los emprendimientos gasíferos de la estatal petrolera brasileña en el país andino, mientras Paraguay reclama a Brasil y Argentina una revisión de la deuda por la construcción de las represas binacionales de Itaipú y Yaciretá.

En Venezuela la expectativa no es tan optimista. Los empresarios se quejan de no ser consultados y estiman que es muy pronto el lapso de 2012 previsto para la apertura de Venezuela al mercado brasileño y argentino.

"Las diferencias son abismales (entre Venezuela y Brasil) en cualquier sector que se tome: industrial, textil, petroquímico, alimentos, pulpa y papel", dijo a la AFP Ismael Pérez, presidente ejecutivo del gremio industrial Conindustria.

Pérez agregó que si se coloca algún sector en la lista de productos sensibles a desgravarse en el último plazo del Protocolo de Adhesión de 2014 "sabemos desde ya, tenemos la experiencia con Brasil que vamos a ser bloquedos: se le van a poner barreras arancelarias, pararancelarias porque ellos sí protegen su industria", señaló.

Todos los productos de Venezuela "son sensibles, no hay ningún sector en relación con Brasil, salvo petróleo y aluminio, que uno pueda decir que no se va a ver afectado", insistió.

El líder empresarial dijo que tampoco conoce el anexo 4 del Protocolo que contiene las listas de productos paraguayos y uruguayos que serán desgravados totalmente cuando entre en vigencia el documento.

Ese anexo tiene por lo menos una lista de 200 productos uruguayos y muchos menos de Paraguay, confirmó este viernes el ministro de Comercio e Integración venezolano, Gustavo Márquez.

Pérez señaló que hay, sobre todo con Brasil, una balanza comercial desfavorable y suministró cifras de 2004, cuando las exportaciones brasileñas a este país se ubicaron en mil 460 millones de dólares, contra 230 millones de dólares de las venezolanas.

Márquez aseguró que se hicieron las reuniones necesarias con los empresarios para presentarles el plan general y se recogieron sus propuestas, "que se tomaron como base para la negociación que ahora comienza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.