Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Deportes Italia buscará su cuarto título mundial contra el segundo al que aspira Francia

La final será vista por más de mil 500 millones de personas por televisión

Italia buscará su cuarto título mundial contra el segundo al que aspira Francia

Hay que ganar antes de irnos de vacaciones: Domenech

Buffon, por récord de imbatibilidad

AGENCIAS

Ampliar la imagen Optimismo de los franceses porque cuentan con Zidane Foto: Ap

Ampliar la imagen Gianluca Zambrotta se prepara en el último entrenamiento antes de buscar la hazaña Foto: Ap

Berlín, 8 de julio. Las selecciones de Italia y Francia buscarán reconquistar este domingo un título que ya saborearon, cuando se midan en la final del Mundial de Alemania, en un enfrentamiento con historia entre dos equipos que han sido fuertes animadores de la competencia.

El encuentro se jugará en el Olympiastadion de Berlín ante 73 mil espectadores. Comenzará a las 20 horas tiempo local (13 horas, de México) y se estima que unas mil 500 millones de personas lo verán por televisión.

El partido, que dirigirá el argentino Horacio Elizondo, primero en pitar una final y el choque inaugural, marcará la Copa del Mundo número 18.

Además será el segundo en dirigir cinco encuentros de un mismo torneo, al igual que el mexicano Armando Archundia.

Italia viene de superar 2-0 al anfitrión Alemania en el tiempo suplementario de una de las semifinales, mientras Francia derrotó 1-0 a Portugal.

En la definición se verán las caras un equipo que ha mostrado una gran tarea defensiva frente a otro que de la mano de Zinedine Zidane dejó atrás algunas opacas actuaciones, y que ahora va por la gloria, en una despedida de ensueño como jugador activo.

Los azzurri buscarán el cuarto título en su sexta final. El equipo se consagró campeón en 1934, 1938 y 1982 y cayó en las definiciones de 1970 y 1994, mientras los bleus intentarán repetir su único lauro obtenido como local, en 1998.

Cuatro de los integrantes del plantel francés de este torneo fueron titulares en la final ante Brasil en 1998: Fabien Barthez, Lilian Thuram, Patrick Vieira y Zidane. En tanto que Thierry Henry y David Trezeguet fueron suplentes.

El técnico galo Raymond Domenech dijo que trataba la final como un juego que hay que ganar antes de irse de vacaciones.

El catenaccio

Italia demostró tener la defensa más sólida de los 32 equipos participantes, con su conocido sistema del catenaccio, ya que en seis partidos recibió apenas una anotación y fue producto de un autogol de Cristian Zaccardo.

El equipo del estratega Marcello Lippi mostró gran solidez en el campo de juego y pudo superar las malas noticias por la intervención de arreglo de resultados de partidos que involucra a varios de los equipos más importantes del calcio, entre ellos el Juventus, Milán Lazio y Fiorentina.

"Entre las cosas que se verán estará la organización de los equipos, la calidad técnica y grandes jugadores en las dos escuadras. Veremos cual tiene más hambre de gloria", sostuvo Lippi en conferencia de prensa.

Si Italia mantiene su arco imbatido será un récord histórico, ya que ningún equipo ganó el Mundial, ni llegó a estar entre los cuatro primeros recibiendo sólo un gol, lo que muestra el gran mérito de la defensa comandada por el capitán napolitano Fabio Cannavaro, quien mañana cumplirá 100 partidos con la squadra azzurra.

El arquero italiano Gianluigi Buffon tiene el desafío de mejorar el récord de 517 minutos de su compatriota Walter Zenga sin recibir goles: hasta hoy lleva 453.

Italia y Francia se han enfrentado en 32 oportunidades, con 17 victorias para los azzurri, siete para los bleus y ocho empates.

De esos encuentros, cuatro fueron por copas del Mundo. Allí los italianos ganaron uno, los galos dos y el resto fueron empate, pero los franceses se impusieron en la definición por penales.

Un antecedente importante entre ambos es la final de la Eurocopa 2000, en la que Francia se impuso 2-1 con gol de Trezeguet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.