Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Cultura Vida y obra del creador de la dialéctica

VOX LIBRIS

Vida y obra del creador de la dialéctica

La voz de Giorgio Colli, filósofo italiano del siglo XX, se escucha en las lecciones que impartió sobre Zenón de Elea en la década de los 70 en la Universidad de Pisa. La publicación de los cursos dictados por él, se debe gracias a su discípulo Ernesto Berti, quien transcribió las clases en sus cuadernos de apuntes y ahora ven la luz en el presente volumen.

Sobre Colli (1917-1979), quien dirigió junto con Mazzino Montinari, la edición definitiva de las Obras completas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, dice su ex alumno, que ''al principio los apuntes fueron tomados directamente en clase, para aclararme mejor, comencé a escribirlos en páginas sueltas y recopiarlos o recomponerlos en el cuaderno después de cada lección".

Los textos también fueron utilizados por compañeros deseosos de aprobar el curso y del mismo Colli, quien llegó inclusive a fotocopiarlos. Por lo menos, explica en el volumen Ernesto Berti, ''los cuadernos del primer curso sobre Zenón de Elea no tenían otro destinatario sino yo mismo, y nunca hubiera imaginado que alguien pudiera mostrar interés por ellos''.

Sobre la vida y obra de Zenón, creador de la dialéctica, expresó Colli en su clases en la Universidad de Pisa:

''Es una inteligencia extremadamente refinada, que presupone todo un trasfondo histórico donde situarlo, pero del que no alcanzamos a saber casi nada.

''Las aporías que suscitó están tan por encima de la banalidad y tienen una sutileza teórica tan sabia que no han podido ser superadas. Zenón enunció una posición final de la filosofía; y sin embargo se encuentra al principio de la historia de la filosofía."

Zenón de Elea
Autor: Giorgio Colli
Traducción: Miguel Morey

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 196

Precio de lista: 315 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.