Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Cultura Contempodanza celebra 20 años de vida en Bellas Artes

Somos un proyecto humano más que artístico: Lugo

Contempodanza celebra 20 años de vida en Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La fundadora y directora de Contempodanza, Cecilia Lugo, festejará el vigésimo aniversario de esa compañía con una función de gala el 10 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la que Jaramar interpretará la música de Marea de arenas y el poeta Oscar Oliva dará lectura a los poemas que inspiraron la obra Espejo de linces.

La coreógrafa señaló que a lo largo de estas dos décadas han tenido aciertos y errores, pero se han mantenido porque "es un proyecto humano más que artístico. Seguiremos bailando, ni el dinero ni la falta de foros nos limitarán".

Para Lugo, celebrar 20 años de vida como compañía independiente de danza contemporánea "constituye un gran esfuerzo, soportado por una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, elemento sustancial para entender el sentido humano de la inusitada estabilidad de este proyecto artístico".

Asimismo, reconoció que su vocación muy definida por la danza le ha permitido entender la vida. "El arte tiene que ver con una actitud creativa frente a la vida y eso es muy importante enseñarlo".

Al referirse a la experiencia de participar con la compañía, la cantante Jaramar señaló que sus canciones, con Cecilia Lugo -que antes sólo se escuchaban y contaban historias-, adquirían una nueva dimensión.

"Ella encontró un hilo conductor para relacionar las canciones con la tradición sefardí. Cecilia convirtió Marea de arenas en una obra que habla del exilio universal."

En estos 20 años, Contempodanza ha sido invitada a festivales artísticos en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, y con su larga experiencia ha centrado su trabajo en dos horizontes: la creación y la enseñanza.

La coreógrafa anunció que con esa función de gala se retirará de los escenarios la bailarina Evelia Kochen, ex integrante de la compañía, quien participará en la pieza En memoria de un soliloquio.

Ante las escasas opciones de formación en México, Lugo creó la Escuela de Formación Profesional para Bailarín en Danza Contemporánea, con un programa de cuatro años, convirtiéndose en una alternativa para los jóvenes intérpretes.

La compañía presentará en Bellas Artes la antología coreográfica Entre viento y marea, la cual está integrada por cinco piezas y la presentación del video Entre vientos, tiempo y arena.

Las obras son Marea de arenas, 1996; Nicolasa, 1996; En memoria de un soliloquio, 1986; Cantera de trébol, 2000, y La silla del olvido, 2005.

La función de gala de Contempodanza se realizará el lunes 10 a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez). Posteriormente, la compañía comenzará una gira por Toronto, Canadá, del 17 al 23 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.