Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Capital Exige el GDF a partidos pagar los gastos por el retiro de propaganda

Reconoce Ricardo Ruiz que "no será fácil" hacer que asuman su responsabilidad

Exige el GDF a partidos pagar los gastos por el retiro de propaganda

La legislación electoral es "muy laxa" en la materia, argumenta el secretario de Gobierno

Continúan las tareas de limpieza del mobiliario urbano en calles y vialidades primarias

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajadores de limpia del DF ordenan la basura electoral recogida en las calles de la ciudad desde el 3 de julio, luego de los comicios del domingo pasado Foto: José Carlo González

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, reconoció que no será fácil hacer que los partidos políticos paguen por el retiro de la propaganda electoral de las vialidades primarias, que realizó la administración central en los días posteriores a la jornada del 2 de julio.

Señaló que la ciudad se merece dicha retribución, ya que esos trabajos -a decir del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez- significarán un gasto por alrededor de 15 millones de pesos, incluidas la limpieza y pintura de postes y mobiliario urbano que lo requiera.

"Nosotros ya procedimos a quitar la propaganda, si se puede hacer este pago por parte de los partidos, qué bueno, la ciudad se lo merece, nosotros como gobierno ya cumplimos nuestra función", afirmó.

Explicó que la legislación electoral es "muy laxa" en esta materia, y si bien establece que los partidos tienen 30 días para retirar la propaganda que instalaron en la vía pública, en la reunión del Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional a las Delegaciones del Distrito Federal (Cabildo-DF), del pasado 20 de junio, el Gobierno del DF y las 16 delegaciones acordaron retirarla una vez concluida la jornada electoral.

Con lo anterior se busca evitar taponamientos en el sistema de drenaje por el desprendimiento de plásticos, mantas y pendones durante las fuertes lluvias de la presente temporada.

Señaló que una vez que el gobierno de la ciudad envíe los reportes correspondientes al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con el desglose de los gastos que se realizaron, por partido político, y que el órgano electoral les haga dicho requerimiento, los institutos políticos se podrían negar a pagar argumentando que no se les dio el plazo de 30 días señalado por la ley.

"Entonces, no va a ser fácil que los partidos hagan este pago; yo espero que más que argumentos jurídicos, cuando esté el costeo, asuman su corresponsabilidad y que ellos le retribuyan a la ciudad por la campaña que hicieron durante todo ese tiempo", señaló.

Informó que el operativo de limpieza continúa, a fin de desprender la propaganda adherida en el mobiliario urbano; en la primera etapa, en la que se desprendieron los materiales colgados, intervinieron mil 270 personas, con 127 camiones de volteo y de redilas, así como camionetas y vehículos de supervisión.

Sin embargo Ruiz, mencionó un gasto de medio millón de pesos, muy inferior al que Encinas Rodríguez reportó el pasado miércoles, de 15 millones, y el volumen de basura electoral recabada, de 86 toneladas, también es menor al señalado por el jefe de Gobierno, de 94 toneladas.

Ricardo Ruiz dijo que verificará las cifras; en tanto, este lunes las delegaciones políticas entregarán al Gobierno del Distrito Federal un primer reporte del retiro de propaganda que se realiza en las vialidades secundarias y en las colonias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.