Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Nueva denuncia de PGR contra Gómez Urrutia

Detecta supuestos cruces financieros en Europa y EU

Nueva denuncia de PGR contra Gómez Urrutia

Lo acusa de desviar 22 mdd del fideicomiso minero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una nueva averiguación previa en contra del defenestrado dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, luego de los hallazgos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre otros depósitos en Estados Unidos y Europa.

Fuentes oficiales revelaron a este diario que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió en días pasados la solicitud de la SHCP para que integre una averiguación previa en contra del líder desconocido por las autoridades.

De acuerdo con los datos obtenidos, las autoridades consideran que esta vez cuentan con información "sólida", para acusar a Gómez Urrutia como responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luego del fracaso de la PGR para obtener en los primeros días de junio dos órdenes de captura contra el dirigente sindical por esos delitos federales, se supo que personal de la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca Hernández participa con autoridades de otras entidades de la administración pública en la integración de las acusaciones por fraude.

De acuerdo con la información obtenida, la averiguación previa que abrió la SIEDO en los días pasados se verá fortalecida, no con las pruebas que pudieran obtenerse de las acusaciones hechas a Gómez Urrutia en el fuero común, sino con los "cruces financieros" que personal de la SHCP ha realizado mediante el intercambio de información con instituciones financieras de Suecia, Suiza, España y Estados Unidos.

Complicidades familiares

Aunque el documento de la denuncia que se presentó contra el líder sindical contiene "datos escuetos", en los próximos días se integrarán información contable que "demostrará" el supuesto desvío de al menos 22 millones de dólares del llamado fideicomiso minero, integrado inicialmente por un capital de 55 millones de dólares, informaron las fuentes consultadas.

La información obtenida por la SHCP en estas cuatro naciones refiere que al menos 17 cuentas bancarias ligadas a Gómez Urrutia fueron utilizadas para transferir los recursos desde México.

Las fuentes infieren que en esta operación el líder sindical contó con la complicidad del ex tesorero del sindicato gremial Héctor Félix Estrella, así como de la su esposa, hijos y un cuñado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.