Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Juzgador debe recluirlo: Comité del 68

Juzgador debe recluirlo: Comité del 68

El Comité del 68 sostuvo ayer que el juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, "si actúa con apego a la legalidad y con el más elemental respeto a la verdad está obligado a dictar el auto de formal prisión" en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez por el delito de genocidio.

Señaló que la defensa del ex mandatario, encabezada por Juan Velázquez, lleva a cabo la táctica de "estar filtrando a la prensa documentos" que abonen el camino para que el juzgador determine la "falta de elementos" para procesarlo.

No obstante, advierte que una resolución negativa "no detendrá el proceso, sino que lo podrá retrasar". Esto debido a que "existen infinidad de pruebas incriminatorias" contra Echeverría, las cuales "serán exhibidas en cuanto se requiera y exista la garantía de que serán consideradas y examinadas".

El comité subraya que en cuanto a la prescripción del delito que señala la defensa (10 de noviembre de 2005), aunque los plazos estuvieran bien calculados, "debe saberse que antes de noviembre de 2005 estaban en curso actuaciones judiciales que tienen el efecto de interrumpir los plazos de prescripción; la más conocida es la consignación del ex presidente por la Femospp en junio de 2005".

Agrega que respecto del cuerpo del delito y los elementos de genocidio, Echeverría y sus abogados alegan que "la presencia del Ejército en Tlatelolco no tenía el propósito de destruir al grupo (...) porque los militares llevaban armas desabastecidas". Eso, asevera el comité, "muestra que el acusado estaba enterado de detalles operativos".

Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.