Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Diputados amplían denuncia contra los Bribiesca por tráfico de influencias

Los beneficios concedidos por Bueno Torio en perjuicio de Pemex llegan a 260 mdp

Diputados amplían denuncia contra los Bribiesca por tráfico de influencias

JOSE GALAN

La comisión especial que investiga las actividades de los hijos de Marta Sahagún presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una ampliación de la denuncia por tráfico de influencias, en este caso por fraudes en Pemex Refinación durante la gestión de Juan Bueno Torio.

La queja original incluyó contratos por 160 millones de pesos; la primera ampliación de la denuncia consideró contratos y otros documentos por unos 80 millones de pesos, y esta segunda ampliación consiste en otros seis convenios asignados a Fletera Continental de Líquidos, empresa de Juan José Ortiz Reos, cuñado de Bueno Torio, por la suma de 21 millones 233 mil 975 pesos. El diputado Jesús González Schmal, del partido Convergencia y miembro de dicha comisión, dijo que el total de los beneficios alcanzados por la familia de Bueno Torio en perjuicio de Pemex llega ya los 260 millones de pesos.

"Estamos avanzado en la documentación que tenemos de Pemex, y todavía hay más", dijo el legislador. "Seguramente encontraremos contratos de mayor cuantía. Junto con estas pruebas estamos deshilvanando la organización delictiva que se constituyó en la paraestatal para no sólo asignar estos contratos de transporte terrestre, sino para otros convenios, incluso de limpieza de áreas contaminadas donde interviene una empresa, Saint Martin, favorecida por Bueno Torio con una serie de contratos que ya tenemos en el análisis anterior y que podremos presentar la siguiente semana".

En el caso de la investigación directa a los hermanos Bribiesca Sahagún, González Schmal informó que ayer la comisión especial presentó al Ministerio Público que lleva la fiscalía para delitos cometidos por servidores públicos, un recurso de revisión "porque nos negó el derecho a la coadyuvancia en la denuncia que presentamos contra los Bribiesca, Mario Beauregard y otros responsables de empresas donde los hijos de Marta Sahagún son socios".

Señaló que el Ministerio Público adujo que la comisión especial no es víctima ni ofendida en el caso, sólo denunciante. González Schmal indicó que es una "interpretación obtusa" de lo que es el carácter de diputado como representante de la nación. "Si nosotros estamos justamente nombrados para representar a la nación, tenemos el carácter de denunciantes, pero también de víctimas, porque la ofendida es la nación, en tanto que su patrimonio es expuesto a negocios ilícitos con las subastas que el IPAB otorgó a los Bribiesca".

Al negar la coadyuvancia, la PGR niega el acceso a los expedientes y las diligencias que se integren y practiquen dentro de la averiguación previa abierta por las denuncias debido al tráfico de influencias en contra de los hijos de Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.