Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Llama Cárdenas Batel a la coalición a agotar todas las instancias legales

El proceso no debe causar alarma a nadie, señala

Llama Cárdenas Batel a la coalición a agotar todas las instancias legales

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 7 de julio. La coalición Por el Bien de Todos debe agotar las instancias que le otorga la ley para que se le reconozcan sus votos, al igual que a los demás partidos, y de esa manera se fortalezcan las instituciones y haya certidumbre en el país, señaló el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, tras sostener que en Michoacán se respaldó con fuerza a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo una ventaja de siete puntos en todo el estado, mientras que, cuando él ganó la elección para gobernador, la diferencia fue de cinco puntos.

Cabe señalar que en 2001 el gobernador del estado obtuvo 557 mil sufragios, contra 491 mil del PRI y 247 mil del PAN. En la contienda presidencial del pasado domingo, López Obrador obtuvo 615 mil votos. "La diferencia es que el PRI pasó al tercer lugar y el PAN al segundo", subrayó.

En repetidas ocasiones, apuntó, se reunió con López Obrador y el grupo de personas con las que tiene afinidad y cercanía política, que apoyaron con decisión a los candidatos del PRD, y prueba de ello es que también se ganaron ocho de los 12 distritos electorales federales, así como la elección para senadores.

El país vive un proceso electoral inédito en el que nadie se debe alarmar. En naciones como Alemania y Estados Unidos ya se han dado resultados cerrados, donde las instancias correspondientes asumieron su responsabilidad, indicó el gobernador tras poner en marcha la reunión de la zona centro occidente de procuradores de Justicia, que se llevó a cabo en la capital michoacana.

Cárdenas Batel aseguró que México cuenta con un Tribunal Electoral para que los partidos inconformes con los resultados de la elección del pasado domingo puedan recurrir al recurso de impugnación que la misma ley prevé. Por otra parte, dijo que la ciudadanía se puede expresar dentro del marco de la ley, como la concentración prevista para este sábado en la ciudad de México, convocada por el candidato de la coalición, ''la cual -aseguró- no debe alarmar a nadie, ni existe razón alguna para preocuparse de que por primera vez en México se dé un hecho de esta naturaleza''.

Cárdenas Batel afirmó que definitivamente las circunstancias son distintas a las de 1988, ''era otra la realidad y otro tipo de adversidades que superó el Frente Democrático Nacional. Para una nación como la nuestra, a la que le ha costado tanto trabajo, vidas y años de lucha, construir la democracia y las instituciones electorales ajenas al gobierno, que conduzcan y validen los procesos de votación, éstos han sido fundamentales, porque garantizan certidumbre, así que mientras las inconformidades se conduzcan por las vías que prevé la ley, no hay porqué alarmarse''.

Al preguntarle si considera que fue una elección transparente, respondió que a él no le corresponde decirlo, ''pero sin duda se trató de una elección muy competida y cerrada, lo que refleja que tenemos un país muy polarizado desde hace años, y que se agudizó sobre todo a partir de las campañas electorales; no obstante, el país merece certidumbre, por eso es importante que se agoten los cauces legales.

"Espero que prevalezca la calma, la mesura y el respeto a la ley, pero también el respeto a los votos ciudadanos, y que toda inconformidad se encauce por la vía legal, porque sin duda es una prueba para las instituciones ciudadanizadas", subrayó el gobernador michoacano.

Al ser entrevistado por un grupo de reporteros locales, Cárdenas Batel comentó que el pasado miércoles estuvo con López Obrador y con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para saludarlos, conocer su visión del proceso y expresarles su reconocimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.