Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Fox, Bush, Rodríguez Zapatero y el premier canadiense felicitan a Calderón

A Latinoamérica le vendría bien un ejercicio de equilibrios, afirma el candidato panista

Fox, Bush, Rodríguez Zapatero y el premier canadiense felicitan a Calderón

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Ante corresponsales extranjeros, Felipe Calderón cuestionó: "¿qué puedo pensar de Fidel Castro si antes de que yo naciera él ya estaba en el poder?" Foto: Reuters /Jorge Silva

Ampliar la imagen José Espina, Josefina Vázquez Mota, Manuel Espino, Germán Martínez y César Nava, cercanos colaboradores de Felipe Calderón, informaron sobre las actividades del candidato panista y los mensajes que recibió Foto: José Carlo González

El presidente Vicente Fox; el mandatario estadunidense, Geoge W. Bush; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comunicaron ayer con el panista Felipe Calderón Hinojosa para felicitarlo por haber sido declarado ganador de los comicios del domingo pasado, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no ha calificado el proceso ni entregado la constancia de mayoría.

Luego de que el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, declaró al candidato del blanquiazul ganador del proceso electoral, éste se reunió ayer con los corresponsales extranjeros, ante quienes afirmó que sumará a opositores a su gabinete, en busca de garantizar la gobernabilidad.

Trascendió que colaboradores del panista iniciaron un acercamiento con miembros del grupo cercano al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en busca de lograr un acuerdo y evitar una crisis poselectoral. Josefina Vázquez Mota, jefa de campaña del michoacano, informó que está en espera de respuesta.

Calderón Hinojosa manifestó su interés en alcanzar un convenio con el tabasqueño o, en su defecto, con cualquier dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero "ojalá pueda darse con quien es su líder natural".

Informó luego que estableció contacto con Roberto Madrazo, ex candidato presidencial priísta, y que en breve dialogará con él. Expuso que ya localizó a Roberto Campa Cifrián, abanderado del Partido Nueva Alianza, pero no ha sucedido lo mismo con la candidata de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado.

Como hizo la víspera, defendió su victoria, dijo que no hay elementos jurídicos para impugnar los comicios y que el PRD presentó muy pocas inconformidades en las casillas. "Es un triunfo claro y pienso que es definitivo", agregó, aunque está pendiente el recurso que presentará ante el tribunal la coalición Por el Bien de Todos.

El abanderado de Acción Nacional dedicó el día de ayer a dar entrevistas a diversos medios de comunicación, aunque por la mañana, muy temprano, llevó a sus hijos a la escuela, donde asistió a la celebración de fin de cursos. Se informó que el fin de semana descansará en Cuernavaca.

Durante la reunión con los corresponsales extranjeros, el michoacano aseguró que llevará adelante una política exterior constructiva con todos los países de Latinoamérica, incluidos Cuba y Venezuela.

Descartó que su aspiración sea encabezar un bloque regional opuesto a liderazgos como el venezolano, pero refirió que la región necesita contrapesos. "Me parece que a América Latina le vendría bien un ejercicio de equilibrios", enfatizó.

Evidenció sus discrepancias con Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, al que acusó durante su campaña de respaldar a López Obrador. Sobre Fidel Castro expresó: "¿qué puedo pensar si antes de que yo naciera él ya estaba en el poder?" Aún así, "mi opinión personal no debe prevalecer".

Según Calderón, a pesar de los esfuerzos por negar afinidades, parecen confirmarse los vínculos entre el perredista y Hugo Chávez. Con todo, manifestó su disposición a que la relación con Caracas "se restablezca de manera sensata".

En rueda de prensa con los representantes de los medios extranjeros, dio a conocer que Fox lo llamó para felicitarlo, y lo mismo hizo el jefe de gobierno español. Más tarde, su equipo de prensa difundió un comunicado en el que se afirma que la plática telefónica con Rodríguez Zapatero ocurrió a las 13:15 horas y que conversaron sobre la relación bilateral y la necesidad de mantener un diálogo estrecho y directo. Además decidieron reunirse en cuanto sea posible.

Dos horas después, el panista recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El embajador de ese país, Antonio Garza, también le expresó sus "felicitaciones por haber obtenido la mayoría de los votos en la contienda electoral". Aunado a ello, expresó sus congratulaciones al pueblo mexicano y resaltó la labor del IFE.

Sostuvo que la jornada electoral del domingo pasado fue "libre y transparente" y, "sin duda, una celebración de democracia", de la cual México debe "sentirse orgulloso". Aclaró que aunque comprende "que el proceso para elegir al siguiente presidente aún no ha concluido, la transparencia del IFE, así como las acciones de la administración actual y de los partidos políticos, no sólo han fortalecido el orgullo cívico, sino que también le han asegurado a México su lugar como ejemplo supremo dentro de las democracias fuertes y vitales del mundo".

Por la tarde, se comunicó el primer ministro de Canadá, quien expresó su interés por ampliar los horizontes de cooperación con el país. De América Latina, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, felicitó a México por la elección, pues se ratificó el sistema democrático. Dio la bienvenida a Calderón Hinojosa, y agregó que los comicios fueron reñidos, pero se ha dado un resultado oficial con un ganador.

Cautela chilena

Más cauto, el vocero del gobierno de Chile, Ricardo Lagos, se congratuló por la celebración de elecciones democráticas, pero evitó pronunciarse sobre el resultado.

Por otra parte, Felipe Calderón rechazó la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en aspectos desfavorables para la población, entre ellos el arancel cero previsto a partir del 2008 para productos sensibles como el frijol, el maíz y la caña de azúcar.

"No veo amplias posibilidades de que el ganador de una negociación sea México", indicó, tras señalar que impulsará un programa de apoyo para productos vulnerables.

También se jactó de no estar lejos de la mayoría en la Cámara de Diputados y de que es posible construirla. De acuerdo con sus cálculos, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 208 asientos en San Lázaro, y sólo necesitará el apoyo de 43 legisladores de otros partidos para lograr 50 por ciento más uno de la votación.

Mientras, en la sede nacional del PAN, el representante de este partido ante el IFE, Germán Martínez, entregó al dirigente Manuel Espino una copia certificada de los resultados del conteo realizado en los 300 consejos distritales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.