Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política La ley asiste a AMLO, afirma el obispo Vera

La ley asiste a AMLO, afirma el obispo Vera

Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se manifestaron ayer en favor de que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto si hay sustento en la demanda. Dijeron que no se debe satanizar el recurrir a los tribunales para impugnar la elección presidencial, pues es un derecho que ayuda a la democracia.

En Boca del Río, Veracruz, el arzobispo de Jalapa y ex presidente de la CEM, Sergio Obeso Rivera, afirmó que la decisión de algún candidato que se sienta agraviado de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "está totalmente dentro de la ley y servirá para dar certeza".

A su vez, el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata, consideró que el TEPJF tiene facultad para ordenar la apertura de urnas y el conteo minucioso de los votos en un afán de obtener transparencia, como demanda la ciudadanía mexicana. El prelado también refrendó que los actores políticos que se sientan agraviados tienen la garantía de recurrir al Poder Judicial.

En la rueda de prensa ofrecida con motivo de su rendición de protesta como obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo manifestó que "en el país se marcan leyes para buscar la solución de estos problemas, y por ahí se debe optar". Admitió que el proceso electoral dejó resabios en la ciudadanía que deberán atenderse y subsanarse, pero dijo que más que recurrir a la movilización civil, que puede conducir al enfrentamiento, se deben agotar las instancias legales.

Los obispos veracruzanos no censuraron las movilizaciones que pudieran realizarse en demanda de que se cuente voto por voto, pero sí recomendaron que las mismas "se hagan en términos pacíficos y de información".

En Coahuila, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, dijo que "la elección aún no está definida", y señaló que a Andrés Manuel López Obrador lo asiste la ley para poder impugnar los resultados de los comicios. Lamentó que el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, haya declarado ganador al panista Felipe Calderón "cuando el proceso electoral aún no se define". Andrés T. Morales y Leopoldo Ramos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.