Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Avalan empresarios que se abran los paquetes comiciales

López Obrador, en su derecho de impugnar: Canacintra

Avalan empresarios que se abran los paquetes comiciales

El ganador no podrá gobernar entre dudas, dice la Alampyme

SUSANA GONZALEZ G.

Dirigentes de organismos que aglutinan a micro, pequeñas y medianas empresas del país avalaron la decisión de la coalición Por el Bien de Todos de exigir la apertura de todos los paquetes electorales y el conteo voto por voto para que no quede duda sobre quién ganó los comicios presidenciales del pasado domingo.

Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), consideró "correcto" y "saludable" el que se abran los paquetes electorales, como ha demandado el candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que debido a las dudas e irregularidades que arrojó la elección del 2 de julio, todos los mexicanos tienen derecho a saber con certeza quién será el presidente legítimamente electo en las urnas. "No es una exigencia sólo del abanderado perredista y la coalición que lo apoyó".

A su vez, Benito Manuel Villagómez Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Industria, anunció que grupos de empresarios afiliados a dicha organización, la cual tiene presencia en 17 estados, viajarán al Distrito Federal para asistir a la asamblea informativa a que convocó López Obrador en el Zócalo capitalino para hoy.

Tanto Pedro Salcedo como Villagómez Rodríguez, quien también es diputado local en Jalisco, expresaron que aun cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha inclinado en favor del candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, no puede hablar en nombre de los empresarios mexicanos, pues carece de la representatividad del sector, ya que la mayoría son micro, pequeños y medianos empresarios que no están afiliados a ninguno de los organismos cúpula del sector privado.

El dirigente de la Alampyme manifestó que si el PAN y su abanderado están seguros de haber ganado los comicios, entonces no tienen por qué negarse a que se abran los paquetes electorales: "el que nada debe, nada teme. Queremos un presidente que sea legítimo, porque si no se disipan esas dudas entre los ciudadanos, los empresarios o cualquier otro sector difícilmente va a poder trabajar como debe ser".

Villagómez Rodríguez aseguró que el lema "Por el bien de todos, primero los pobres" es compartido por los micro y pequeños empresarios, ya que consideran que en el país hay un desarrollo económico completamente desequilibrado que debe ser modificado, y aseguró que muchos comparten la idea de que la elección no se desarrolló con limpieza.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, manifestó que la coalición Por el Bien de Todos "está en su derecho" de impugnar la elección presidencial, ya que ello representa un paso más en la legalidad del proceso electoral, pero acotó que la misma ley marca en qué casos puede abrirse un paquete para que los sufragios vuelvan a ser contados.

Consideró que las críticas hechas contra López Obrador por pedir que se cuente voto por voto no han sido generalizadas, sino que provienen de algunos grupos y "representan una extensión de las campañas que se llevaron a cabo".

El dirigente dijo que aunque los empresarios preferirían que "se resolviera a la brevedad posible" quién ganó la elección presidencial, para que toda la vida política, económica y social del país vuelva a su cauce normal y se empiece a planear lo siguiente, deben respetarse los plazos legales y el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta la primera semana de septiembre para calificar los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.