Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política En México se necesita un recuento de los sufragios: New York Times

Opina que Felipe Calderón no debería oponerse

En México se necesita un recuento de los sufragios: New York Times

Los problemas en la elección mexicana "ameritan un recuento completo" y Felipe Calderón no debería oponerse a eso, opinó ayer el diario New York Times en su editorial.

En el texto, titulado "Un recuento en México", el Times resume lo ocurrido hasta que culminó el proceso electoral; señala que el mundo occidental ha adquirido bastante experiencia con empates en procesos comiciales, y sostiene que el resultado nunca satisface al perdedor. Por tanto, en el caso de México, aconseja: "las autoridades necesitan seguir las leyes electorales existentes, pero interpretarlas de la manera más expansiva posible en torno del recuento de votos o verificación de errores o fraude".

Asevera que en el pasado México fue "líder mundial en fraude electoral", y recuerda la experiencia de 1988. Lo que ocurrió el domingo anterior, subraya, quedó muy por arriba de esas experiencias, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) es una de las instituciones mexicanas que mejor funcionan, "y aunque ha sido ampliamente criticado por aspectos sobre cómo manejó los comicios, no hay alegatos creíbles de un fraude de gran alcance.

"Pero hay suficientes problemas que ameritan un recuento total", opina el rotativo más influyente de Estados Unidos. Señala que han sido reportadas una serie de irregularidades, casi todas favoreciendo a Calderón. El Times estima que aunque el IFE legalmente no puede ordenar un recuento, el tribunal electoral sí.

De igual forma, el rotativo considera que "mientras las autoridades electorales necesitan hacer todo lo posible para asegurar a los votantes que el conteo fue imparcial, los candidatos también tienen que comportarse responsablemente". Andrés Manuel López Obrador, apunta, a veces ha promovido su carrera política "invitando a sus simpatizantes a tomar las calles", y aconseja que "debería de no incitar protestas masivas, las cuales podrían dañar la estabilidad de México" y sólo nutrirían su imagen de "demócrata poco comprometido". Por otro lado, dice que "el señor Calderón, por su parte, no debería oponerse a un recuento. Si el resultado le favorece, podrá gobernar más efectivamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.