Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Recuento total, exigirá AMLO en "juicio de inconformidad"

Rechaza su equipo aceptar posiciones para avalar a Calderón; "se podría procesar a Ugalde"

Recuento total, exigirá AMLO en "juicio de inconformidad"

Demandan a gobiernos extranjeros no proclamar "triunfos inexistentes" ante presiones de Fox

ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador y su equipo de campaña rechazaron tajantes la posibilidad de aceptar posiciones o llegar a acuerdos políticos a cambio de avalar a Felipe Calderón, y reiteraron que van por la vía jurídica para que se revise la elección y se cuente voto por voto, ya que tienen pruebas de irregularidades en 55 mil casillas.

López Obrador pasó ayer todo el día en su casa de campaña para afinar -junto con sus colaboradores cercanos- la movilización de hoy en el Zócalo y el "juicio de inconformidad" que habrán de plantear ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los primeros días de la próxima semana, con el fin de que se transparenten los comicios y quede demostrado que es el triunfador de la contienda presidencial.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Avila, junto con los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Alejandro Chanona, exigió a los gobiernos extranjeros ser respetuosos del marco jurídico mexicano y no proclamar "triunfos inexistentes". Señalaron que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, puede ser llevado a juicio político, e incluso fincarle responsabilidades penales, por su actitud parcial y por haber declarado vencedor de la contienda al panista cuando aún no concluye el proceso

En el círculo cercano a López Obrador se sabe que en su afán de lograr legitimidad, Felipe Calderón ha ofrecido algunas secretarías de Estado al tabasqueño, además de las declaraciones -la más reciente ayer ante corresponsales extranjeros- de que incorporará en su gabinete a opositores.

Monreal dijo desconocer qué ofrecimientos concretos ha hecho llegar Calderón a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos. De lo que sí está seguro -dijo- es de que el tabasqueño "nunca va a transar, y menos aceptar posiciones burocráticas, porque su lucha no es por dinero".

Se preguntó cómo es que hace apenas unos días Calderón repetía sin descanso que López Obrador es un peligro para el país y "ahora hasta lo invita a su gabinete".

Dijo que entiende que el panista esté preocupado, ya que cada vez son más evidentes las irregularidades en el proceso, pero deberá asumir las consecuencias de una elección de Estado y de la guerra sucia y la estrategia de odio que impulsó.

En su opinión, el movimiento de resistencia que encabezará López Obrador "será histórico, más allá del que se dio en el 88, ya que será por la dignidad y la democracia en el país".

No pedirán la nulidad

Monreal, experto en derecho electoral -como diputado participó en la elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)-, precisó que contrario a las mentiras de los panistas, el ex jefe de Gobierno capitalino no pedirá la nulidad de los comicios, sino que se abran los paquetes electorales y se revise voto por voto.

Es un recurso previsto en la Ley General de Medios de Impugnación, mediante el "juicio de inconformidad", que ya prepara un grupo de especialistas. Se trata de un recurso -detalló- encaminado a la anulación de casillas en que se hayan presentado irregularidades.

Recordó que el pasado miércoles, cuando se realizó el recuento en los 300 comités distritales, pidieron al presidente del IFE que se abrieran los paquetes porque se tenían pruebas de irregularidades en más de 50 mil casillas, sin que Ugalde aceptara.

El número ha subido a más de 55 mil, por lo que en ese "juicio de inconformidad" se solicita al TEPJF "que nos reponga nuestro derecho a conocer el número real de votos en todas las casillas, ya que en los paquetes que se ha logrado abrir se encontraron más votos en favor de López Obrador de los que se contabilizaron".

Otro recurso al que podría acudir la coalición es pedir la nulidad de todo el proceso electoral, vía la "causal abstracta", que el TEPJF aplicó ya en los comicios para gobernador en Tabasco y Colima, por considerar que hubo intervención desmedida e ilegal de las autoridades estatales.

Se le llama causal abstracta -precisó- porque no se encuentra entre las causales de nulidad específicas que se detallan en la ley, pero el TEPJF la ha aplicado con base en la violación del artículo 41 constitucional, al no existir equidad, imparcialidad y objetividad en la contienda. "Sería muy fácil acudir a ese recurso, pero López Obrador quiere que se demuestre que él ganó.

Destacó que hay ejemplos internacionales recientes, donde comicios igualmente competidos se resolvieron con el recuento voto a voto. "En Costa Rica hubo 30 días de movilización, y después se aceptó que hubiera el recuento, y triunfó Oscar Arias con 0.41 por ciento; en Italia, la disputa entre Berlusconi y Prodi la ganó este último, pero lo importante es que se abrieron los paquetes y se llegó a la tranquilidad social".

"Delincuente electoral"

El senador Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, y Alberto Anaya deploraron la actitud "oficiosa e ilegal" del presidente del IFE al declarar vencedor de los comicios a Calderón. Dijeron que Ugalde no tiene facultad para hacerlo, porque el TEPJF es el que califica el proceso, luego de desahogar las inconformidades presentadas.

Lo único que el IFE podía hacer era recibir los cómputos de las actas en los 300 distritos y pasarlos al TEPJF, pero sólo "obedeció la consigna del gobierno foxista y se apresuró a reconocer como ganador al panista, lo que es causal de juicio político e incluso penal".

Por la noche, luego de una reunión con López Obrador, Ortega informó que enviarán cartas a los embajadores acreditados en el país para informarles que el proceso no ha concluido y que Calderón no es presidente electo, ya que Fox está presionando a gobiernos de otras naciones para que den su aval al panista. Quienes no se han tragado ese cuento -dijo- son los mexicanos, lo que se verá en la asamblea a que convocó para hoy el tabasqueño en el Zócalo.

Tampoco los simpatizantes de López Obrador, quienes han tapizado las paredes de su casa de campaña con fotografías de Ugalde, a la manera de las fichas policiacas, ya que en la parte superior dice: "Se busca", y al final, "delincuente electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.