Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: sí a la impugnación

No hay certidumbre en los resultados

Para muchos AMLO es el presidente

a jornada electoral del domingo pasado dejó varios saldos: por un lado, el sospechosismo sobre la imparcialidad del IFE; luego, incertidumbre sobre el conteo de la votación y en seguida la exigencia de que el tribunal federal electoral limpie la elección. Para muchos ciudadanos, a despecho de la feria de cifras, el presidente electo es Andrés Manuel López Obrador.

Metodología

Esta fue una auténtica antiencuesta exprés. Enviamos el cuestionario por correo electrónico a 4 mil 672 personas, el miércoles, después de que concluyó el conteo final de las actas; 48 horas después habíamos recibido mil 827 respuestas y seguían fluyendo con rapidez. Por la necesidad de entregar este texto antes del cierre de la edición, tomamos las cifras registradas a las 5 de la tarde de ayer viernes. Por primera vez incluimos a los paisanos que viven en el extranjero y son parte de nuestro foro.

Votos razonados

Soy primer escrutador (mientras no concluya este proceso sigo siéndolo), no tengo inconveniente en recontar votos.

Ernesto Carranco/Aguascalientes

Hola a tod@s: aunque aparentemente gana el PAN según el PREP, creo que es una completa farsa. Ganó AMLO; si no fuera así, ¿por qué no quieren contar los votos uno por uno?

Manuel Ku Balam/Cancún

La impugnación debe ser llevada a cabo. Tras tantos errores, estamos a punto de perder no en las urnas, sino por una imbécil y atosigante campaña mediática. ¡Peleemos por nuestro futuro!

Sergio Garay /Atlanta, Georgia

Ganó Calderón y hay que aceptar la derrota. La verdad no estoy de acuerdo con que Calderón sea el próximo presidente, pero yo lo veo claro: perdimos. Ahora hay que aceptar la derrota.

Juan Carlos Flores/Distrito Federal

Que dejen de lado los discursos donde se esconden detrás de la "ley" para evitar el conteo voto por voto. Si Calderón hubiera ganado con un margen de 10 por ciento, estoy parcialmente de acuerdo de que sería una necedad, pero cuando la ventaja es de unas décimas, y si durante días se estuvo bombardeando la idea de que habría que respetar el resultado aunque fuera por un solo voto, agregándole todos los sospechosismos que ha generado el IFE, no hay nada más sano para el país que el conteo unitario de los votos. El que nada debe nada teme.

Guillermo Alcántara/París, Francia.

Si el PAN estuviera seguro de la victoria no tendría ningún temor a que se contara cada voto. A todos los paisanos que están en México, por el cariño que tienen hacia el país, hagan un tiempo y apoyen en lo que se pueda o se necesite.

María Venegas Ponce/Salamanca, España

Creo que en definitiva ganó Felipillo. Aunque voté por AMLO me duele reconocer que la propaganda del PAN funcionó para desalentar a millones para ir a votar y para que otros votaran por partidos como el de Mercado o el de Campa.

Jaime Reyna/Distrito Federal

La democracia se basa en la certidumbre de que nuestro voto se cuenta verdaderamente. Al menos 14 millones de personas vivimos en la incertidumbre de que esto no se hizo correctamente.

Francisco Javier Silva/Chihuahua

Me parece que el escutinio de votos de este miércoles y jueves ha sido atole con el dedo y que al principio dijeron que iba adelante AMLO para apaciguar los ánimos y que el hecho de que poco a poco le hubiesen dado ventaja a Calderón es un insulto a nuestra inteligencia como ciudadanos.

Aline Concha Dimas/Tarragona, España

México es una gran nación y se merece unas instituciones fuertes por encima de cualquier liderazgo personal. Acatemos también el mandato popular expresado libremente en las urnas. No a la impugnación por el solo hecho de perder y no probar hechos ni ante las autoridades ni ante la opinión pública. Sonrían, tenemos nuevo presidente

Erasmo Rico/Monterrey

Los políticos, todos, hicieron hasta lo imposible para derrumbar nuestra endeble democracia. Si alguna vez el IFE gozó de legitimidad y transparencia fue por la ciudadanización, ahora esa fuerza ciudadana es superada por el fraude cibernético.

Juan Suárez Rodríguez/Tlalpan

La verdad, estoy cansada de tanto argüende. Voté con la esperanza de que todo saliera bien, aun cuando tuviera mis dudas. Logré vencer esas dudas y fui a las urnas. En la noche del 4 de julio, cuando las taimadas televisoras "oficiales" dieron con una sonrisa burlona los "resultados", me dije: "Esto ya valió madre".

Ana Castillo/Tuxtla Gutiérrez

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

¿Estás de acuerdo en que AMLO impugne la elección?

¿Para ti quién es el presidente electo de México?

Fox, sólo
Faltan 145 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.