Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo Uruguay: polémica por política militar pro estadunidense

Uruguay: polémica por política militar pro estadunidense

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 7 de julio. El debate sobre las intenciones del Comando Sur de Estados Unidos, de instalar una escuela en Uruguay para entrenar tropas en "misiones de paz", se intensificó en el país oriental.

El ex diputado y analista Hugo Cores reveló que el proyecto no ha sido discutido con el gobernante Frente Amplio. Agregó: "estamos ante pasos sorprendentes dados por el Ministerio de Defensa Nacional en materia de compromisos militares con las fuerzas armadas de Estados Unidos".

En este caso -advierte el analista-, en ninguna de las instancias del gobernante Frente Amplio se discutieron estas posibilidades al analizar los temas de defensa.

Cores se remite a informaciones aparecidas recientemente en el diario El País, de Montevideo, donde se mencionaba que la "buena disposición de los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos para estrechar vínculos" no alcanzaba sólo a la "protección recíproca de inversiones o a la eventual firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países" sino que también a "aspectos referidos a la preparación militar".

Asimismo, se mencionaba ya la ayuda de un millón 200 mil dólares para diversos programas, que "son parte de un entrenamiento" que impartirían efectivos estadunidenses en Uruguay y el monitoreo de la construcción de distintos emprendimientos, financiados por Estados Unidos.

En esto ya se ha denunciado que la construcción de un policlínico en el barrio Santa Catalina, con fondos estadunidenses, estará en manos de un batallón de ingenieros de Estados Unidos. Esto significa la entrada de tropas, como dice el ex líder tupamaro Jorge Zabalza, vecino de ese barrio, y afirma que los "ingenieros son tropas".

Por todo esto, la intención del jefe del Comando Sur, general John Craddok, al recomendar la instalación en Uruguay de la "escuela de misiones de paz" para militares de la región, crea lógico revuelo.

El pasado 29 de junio terminaron los llamados ejercicios multinacionales antiterroristas en Paraguay con la presencia de Craddock, quien condecoró "en privado" con cinco medallas al vicepresidente de ese país, Luis Castiglioni, el hombre que negoció en Washington la inmunidad para las tropas, y quien quiere profundizar la presencia del ejército estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.