Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo EU, Francia, GB y Japón presentan en la ONU resolución contra Corea del Norte

Abrumador, el sentimiento antinorcoreano en el Consejo de Seguridad: Washington

EU, Francia, GB y Japón presentan en la ONU resolución contra Corea del Norte

El borrador, para castigar a Pyongyang por sus lanzamientos de misiles esta semana

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 7 de julio. Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia presentaron formalmente hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un borrador de resolución con que se busca condenar y sancionar a Corea del Norte por sus pruebas de lanzamiento de misiles efectuadas esta semana.

"El sentimiento en el consejo ha sido abrumador en favor de adoptar una resolución", señaló el embajador estadunidense ante el organismo, John Bolton.

Aunque tanto Bolton como su par japonés, Kenzo Oshima, admitieron estar abiertos a más negociaciones, la votación podría ser postergada hasta la semana que viene.

El embajador chino, Wang Guangya, reiteró su rechazo al texto de resolución como está al señalar que aún hay en marcha esfuerzos diplomáticos, y dijo que "podría traer consecuencias negativas en la región".

Advirtió que si se quiere votar esa resolución habrá división en el consejo y China podría ejercer su derecho de veto.

El presidente estadunidense, George W. Bush, abogó previamente desde Chicago por que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que "condene" a Corea del Norte por sus lanzamientos de prueba de misiles, cuyo propósito es enviar un "mensaje claro" al liderazgo del país asiático e instarlo a que "no se aísle".

Bush, quien dijo confiar en el "modesto" sistema de defensa antimisiles de su país ante un cohete norcoreano y que ahora se mantienen en alerta, afirmó que sigue apostando a la vía diplomática en este conflicto. Y en clara alusión a China y Rusia, apuntó que algunos de sus socios deben ver más allá de sus "intereses económicos".

Sostuvo que parte de los objetivos de Estados Unidos consiste en asegurar los intereses de su seguridad nacional y del mundo, y destacó su esperanza de que los temas de Corea del Norte e Irán sean abordados en la próxima reunión del Grupo de los Ocho y Rusia, a celebrarse del 15 al 17 de julio en San Petersburgo.

Corea del Sur, por su parte, anunció que suspendió el diálogo militar con su contraparte de Corea del Norte, además de que cancelará por tiempo indefinido la ayuda alimentaria y agrícola que otorgaba, y pidió a sus compañías aéreas evitar el espacio aéreo cercano al norte.

Corea del Norte exigió que Japón levante las sanciones que le impuso en reacción al lanzamiento de misiles esta semana, y advirtió con "acciones más fuertes" si Tokio continúa con las medidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.