Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Estados Tromba en Ciudad Juárez deja tres muertos y tres desaparecidos

Anegadas, decenas de casas en 10 colonias del poniente; desalojan a 600 familias

Tromba en Ciudad Juárez deja tres muertos y tres desaparecidos

Reclaman ayuda pobladores de asentamiento irregular mexiquense, afectados con inundaciones

RUBEN VILLALPANDO Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cientos de automóviles fueron arrastrados por las inundaciones en varias colonias del poniente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la zona de mayor marginación del estado. Foto: Cortesía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

La tromba que azotó gran parte de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó saldo de tres personas ahogadas y tres desaparecidas, entre ellas un niño, que fueron arrastradas por las fuertes corrientes que inundaron decenas de viviendas en al menos 10 colonias y remolcaron automóviles, informó la Unidad municipal de Protección Civil.

La tarde-noche del jueves, en aproximadamente 45 minutos, cayó una precipitación pluvial de 60 milímetros -cantidad no registrada desde julio de 2000-, la cual provocó que las aguas del dique de La Montada alcanzaran su máxima capacidad, es decir, 300 mil metros cúbicos.

Por ese motivo, la tarde de este viernes fueron desalojadas alrededor de 600 familias que habitan en las colonias Fronteriza Alta, Fronteriza Baja y Ampliación Fronteriza, cuyas viviendas fueron resguardadas por policías municipales y elementos del Ejército con el propósito de evitar actos delictivos.

Las personas que se ahogaron fueron identificadas como Silvia Casas Salazar, de 37 años de edad, quien pereció cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente; Miguel Angel Sandoval, de 13 años, y una mujer adulta que aún no ha sido identificada. También se reportó la desaparición de tres personas.

El capitán de bomberos, Luis Rodríguez Caspita, informó que los cuerpos de las dos mujeres fueron localizados en las calles Caliche y Asfalto, de la colonia Vista Hermosa, donde confluyen dos arroyos que descienden de la sierra de Juárez.

Comentó que continúa la búsqueda del menor que, según vecinos de la colonia Azteca, fue arrastrado por el cauce del arroyo hacia la zona oriente de la ciudad.

Las colonias más afectadas por la tromba, además de las tres antes citadas, fueron Plutarco Elías Calles, Estrella del Poniente, Aztecas, Vista Hermosa, Galeana, Anapra, Lomas de Poleo y Los Ojitos, todas ubicadas en la zona poniente de Ciudad Juárez, considerada la de mayor marginación de esa localidad fronteriza.

En tanto, en Témoris, cabecera del municipio serrano de Guazapares, pereció Jesús Manuel Ruelas Ewis, de 34 años, al ser arrastrado por la creciente de un río, lo que ocasionó que se impactara contra una piedra y se ahogara.

En el estado de México, cinco días después de que sus viviendas se anegaron por el desbordamiento del canal de aguas negras Río Amecameca, en el municipio de Chalco, estado de México, las 20 familias que habitan en un asentamiento irregular de la zona no han recibido ayuda alguna de las autoridades locales.

Alejandro Vargas, en cuya vivienda el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros de altura, junto con otros colonos, como Rocío Soto y Wendy Luna, denunciaron que desde el medio día del jueves los bomberos que realizaban labores de remediación en el lugar se fueron porque ya no tenían gasolina para operar su bomba.

"Aunque en mis cuartos ya sólo hay lodo, no podemos salir, porque el nivel no baja en la calle", explicó Vargas, quien dijo que lleva cinco días sin poder trabajar debido a la afectación que sufrió su familia.

Se quejó de que ningún funcionario del ayuntamiento perredista de Chalco les ha brindado apoyo. Indicó que sólo una brigada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia les proporcionó agua potable y comida.

La madrugada del lunes, un bordo del Río Amecameca se fracturó en una longitud de 20 metros, por lo que las aguas residuales de los municipios de la región de Los Volcanes se salieron del cauce, anegaron 40 hectáreas de cultivo del ejido de San Mateo Huitzilzingo y 20 viviendas de la colonia Barrio de Guadalupe.

Hasta este viernes, las cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua lograron reparar la fuga del dique y con una bomba de 14 pulgadas empezaron a desaguar la zona.

Operativo de Odapas para evitar inundaciones

Ante las lluvias que han caído en el oriente del valle de México durante los días recientes, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio de Chimalhuacán, aplicó un programa emergente para evitar inundaciones.

Leandro Peña, subdirector operativo del organismo, indicó que personal del mismo se mantiene alerta y monitorea de manera permanente colectores y subcolectores, así como los ríos Coatepec y La Compañía.

Asimismo, 60 trabajadores de Odapas realizan jornadas de limpieza en bocas de tormenta, líneas de drenaje, alcantarillas y cárcamos, donde se sigue extrayendo basura, lodo y piedras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.