Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Disquero El encanto

DISQUERO

El encanto

La obra de Ligeti es tan vasta y variada que no se puede definir de un plumazo. La referencia más socorrida, por ejemplo, es una de sus invenciones, conocida como ''micropolifonía", que consiste en densidades sonoras de muchas líneas modulares que el compositor entretejía para crear complejas redes de sonidos.

Pero eso lo desarrolló en los años 60 y en las décadas posteriores amplió tales conceptos y creó complejidades mayores, descubrió nuevos sonidos y dejó manifiesta su pasión por la física cuántica y los sonidos producidos por artefactos semiautónomos pero mecánicos, como relojes, metrónomos y dispositivos musicales para los que produjo obras maestras que merecen ser conocidas.

En este ámbito se emparenta con la producción majestuosa, irresistible y todavía no suficientemente conocida del maestro Conlon Nancarrow, quien se hizo mexicano y aquí pasó la última etapa de su vida en una casa construida por Juan O'Gorman, donde guardaba sus artefactos mecánicos con los que creaba prodigios.

El tomo 5 de la Edición Ligeti reúne precisamente lo que indica su título: ''Mechanical music", en este caso la que escribió para ''Organo de barril" y también para metrónomos y pianos mecánicos.

Se trata de un álbum sencillamente fascinante, 75 minutos de sonidos cuyo encanto remite a la inocencia infantil, al candor mozartiano, a la sencillez que se logra al dominar la complejidad. El sonido del artefacto ideado por Ligeti y que recibe el nombre Organo de barril es irresistiblemente encantador y permite altos contrastes exquisitos como una adaptación de la Musica Ricercata, en especial el pasaje que utilizó Stanley Kubrick para su obra maestra póstuma, Ojos bien cerrados y que aquí cobra un misterio aún más profundo.Vuela al sumergirse en las honduras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.