Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Cultura Exposición de futbol sonoro sólo hoy en El Eco

Exposición de futbol sonoro sólo hoy en El Eco

ANGEL VARGAS

Hay quienes ven en el futbol una especie de ballet. Otros disfrutan de las pinceladas que se desarrollan en un encuentro. También se dice de él que, en muchas ocasiones, es una sinfonía y que algunas de sus jugadas son un poema.

Juego, pasión, mercantilismo, enajenación, lo cierto es que el balompié es hoy un deporte-espectáculo del que muy pocos pueden sustraerse, incluidos los artistas.

De ello rinde cuenta el proyecto Audio-Elf, muestra de arte sonoro creada ex profeso para presentarse en Colonia, Alemania, en el contexto de la Copa del Mundo, y que podrá también ser apreciada en México gracias a las gestiones del compositor Manuel Rocha Iturbide, quien fue el curador de la misma.

Hasta el momento, sin embargo, sólo será posible disfrutarla hoy, de 12 a 16 horas en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael); aunque existe la posibilidad de que se presente en otros recintos de la ciudad y el país.

Audio-Elf: futbol sonoro incluye obra de 11 compositores de países no industrializados, entre ellos los mexicanos Javier Alvarez y Manuel Rocha, los cuales trasladaron a paisajes y texturas acústicos sus pensamientos, ideas, sentimientos y críticas en torno de ese deporte.

Con duración de entre siete y 15 minutos, cada una de las piezas fue escrita para 5.1 canales, es decir, un quinteto de bocinas y un subwoofer que se hayan especialmente distribuidos para que el escucha pueda apreciar juegos sonoros y efectos.

El objetivo, explica Manuel Rocha, es ofrecer un panorama somero de lo que se está haciendo en la música electroacústica y, en general, el arte sonoro en esos países.

El futbol fue sólo el pretexto, dice en entrevista. Fue evidente ver la dificultad de los creadores africanos en esta vertiente, ante la falta de tecnología. Por eso, la muestra no incluye obras de ese continente.

Como curador, explica, ''me interesaba ser muy abierto en cuanto a la temática. No sólo se trataba de sonidos relacionados estrictamente con un partido de futbol. También hubo autores que criticaron intereses políticos, mediatización y comercialización en este deporte.

Por cierto, a principios de junio Rocha ganó el Concurso de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges, el más antiguo e importante del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.