Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Capital Tlalpan: mediante talleres, previenen violencia intrafamiliar y adicciones

Se imparten a madres y padres en zonas afectadas por esa problemática

Tlalpan: mediante talleres, previenen violencia intrafamiliar y adicciones

Este año han participado 5,241 personas en las actividades, a cargo de especialistas

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Niños en situación de calle en un parque de la ciudad. La desintegración familiar genera problemas como el abandono de infantes, drogadicción y violencia, advierten especialistas Foto: Hernán Vázquez/ agencia MVT

La violencia intrafamiliar, las adicciones y los embarazos no deseados son identificados entre los principales problemas que enfrentan familias en la delegación Tlalpan, donde cerca de 100 mil personas están expuestas a esas situaciones, advirtió el director de Desarrollo Social de la demarcación, Rafael Arestegui Ruiz.

Al término de la clausura del curso para padres, en entrevista el funcionario detalló que por medio de talleres los jefes de familia exponen sus experiencias de vida y las comparten con otras parejas. La interacción, señaló, ayuda a regenerar el tejido familiar.

Arestegui Ruiz alertó sobre la penetración de las drogas en los jóvenes a consecuencia de la desintegración familiar, lo cual también genera violencia.

Expuso que ese fenómeno se manifiesta sobre todo en zonas marginadas de Tlalpan, y mencionó las colonias Mesa de Hornos, Chichicaspa, Lomas de Padierna, Potrero, Ajusco Medio y comunidades del pueblo de Topilejo.

Rafael Arestegui indicó que la violencia intrafamiliar es una herencia, pues "era costumbre de los abuelos maltratar a las mujeres, y los niños van creciendo con esa cultura del no respeto y cuando forman familias hacen lo mismo".

Ante esa situación, añadió, en coordinación con otras instituciones se planearon los cursos talleres, que este año han atendido a 5 mil 241 personas, con lo cual se rebasó la cifra alcanzada en 2005.

Su duración es de seis meses, y se realizan en las cinco coordinaciones territoriales de Tlalpan y en 60 colonias de la jurisdicción.

Promotores voluntarios, coordinados por especialistas de diferentes instituciones, acuden a las zonas elegidas para impartir los talleres a padres de familia.

Escuela para padres

Los recursos destinados a ese programa ascienden a unos 475 mil pesos. Pese a que el dinero no es suficiente, indicó, de enero a junio de este año se realizó la segunda etapa del programa, denominado Escuela para Padres y Fomento a la Lectura.

En las actividades intervinieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional, así como de diversas asociaciones civiles.

Por su parte, el jefe delegacional, Eliseo Moyao, precisó que el programa se realizó en las zonas donde se presenta mayor rezago social, para crear espacios de reflexión donde la gente pueda compartir experiencias respecto de la justicia, la tolerancia, la libertad y la equidad en las comunidades.

Destacó que la orientación del programa, dirigido a padres y madres, tiene como base el principio de que "la familia es el centro de desarrollo de nuestros hijos, por lo que resulta fundamental fortalecer los núcleos familiares".

Cabe señalar que la primera etapa de este programa se realizó de mayo a octubre del año pasado, con una cobertura de 3 mil padres y madres de familia.

En ambas etapas se abordaron temas como desarrollo socioafectivo, educación sexual, violencia intrafamiliar y cuidados contra las adicciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.